Sí te la dejás chupar, pasás la clase…

Yaser Morazán.

Entre una mezcla de recuerdos vagos y lejanos me traslado a ese primer día de clases cuando el temible profesor “José Ramón Chamorro” de estadística entró con aires de superioridad al salón de clase; pavoneándose con total seguridad frente a un tímido grupo de adolescentes que lo esperábamos con cierto temor aprendido derivado de la fama que él se había ganado en el colegio. Puso su maletín en el escritorio, me quedó viendo fijamente, me señaló y con su voz ronca y cierta malicia me dijo frente a todos: “Vos nunca vas a pasar mi clase”.

Con la inocencia de un adolescente de 16 años no supe que decir, ni cómo reaccionar. En mis adentros solo pensé -Tengo que estudiar mucho en esta clase para demostrarle que con esfuerzo y perseverancia todo se puede lograr, incluso pasar su clase – me dije. Pensamiento cajonero que de seguro copié y pegué de alguna revista de superación personal de 5 pesos de aquellos tiempos. Un niño/adolescente a esa edad difícilmente puede identificar semejante amenazada de un depredador de esa naturaleza. Yo aprendí a las malas.

Nunca sospeché que ese día era el inicio de un año completo de chantajes, miedos, manipulaciones y acoso sexual, pues sí, esta historia es la misma que se repite todos los días como secreto a voces en muchos colegios de Nicaragua. Una historia promovida y resguardada por la complicidad de todo un sistema cultural abusivo que incluye padres/madres de familia, docentes y directores.

Meses después llegaron las primeras pruebas y exámenes de la clase, el profesor nunca me devolvía los resultados y en caso de hacerlo siempre aparecía “aplazado”. Por más que estudiara y me esforzara mis calificaciones siempre eran del mismo color: Rojo. Al no tener un medio para refutar mi mala racha en las pruebas y exámenes acudí a la dirección del centro escolar para exponer mi caso, el director (Roger Meléndez) me escuchó y nada más, no pasó nada. Nunca intervino ni por mí, ni por nadie. De seguro creyó que era un típico caso de adolescente latoso.

Paralelo a mi frustración académica, el querido profesor “Toñito” (José Antonio Gómez), hombre mayor “afeminado” y evidentemente homosexual (Todos lo sabíamos, menos su esposa) se me acercaba para inicialmente hacerse mi amigo y gradualmente irme acosando. Fue pasando de lo sutil y “halagador” como decirme que me veía guapo, fino, elegante, inteligente, hasta llegar a decirme que como él la mamaba nadie más lo hacía, que si me la dejaba chupar nunca lo iba a olvidar porque él se sabía todos los trucos habidos y por haber en el arte de la felación.

Todas sus palabras y gestos exagerados que hacía con la lengua me causaban mucha gracia inocente, no sabía que estaba siendo acosado sexualmente por un pedófilo, eso lo vine a saber años después.

Supongo que entre pláticas superficiales y aquella acosadera sexual le fui contando sobre mi fallida clase de estadísticas, lo que nunca imaginé es que la estrategia del “Toñito” era haberse aliado con el profesor de estadística para hacerse intercambio de favores, yo era uno de ellos. Al llegar el primer semestre de la clase, tal como lo sospeché aparecí aplazado, la angustia invadió mi vida, pues de salir aplazado en mi casa me esperaba una nueva golpiza por parte de mi papá (Meses antes me había dado como 20 fajazos por dejar el año escolar).  Yo no quería que me volvieran a golpear, así que al profesor Toñito se le ocurrió la mejor idea para ayudarme (Tan bueno el teacher) y me lanzó la propuesta -Yo te puedo ayudar a pasar la clase, si vos te dejas mamarla, yo hablo con José Ramón Chamorro (el profe de estadísticas) para que te pase- me dijo.

¡Trato hecho! Acepté la propuesta del profesor, hice un examen de reparación como pantomima y ¡Voilá!, pasé la clase. Pero eso sí, me le fui arriba al Toñito y nunca me dejé hacer sexo oral, se quedó con las ganas. Nunca sospeché que mi súper estrategia me iba a costar caro y que la misma historia se iba a repetir nuevamente, solo que con un nuevo protagonista, el profesor Guillermo Roblero, la mano derecha del Toñito, ambos eran una especie de alianza perversa de orgías sexuales con adolescentes del colegio, todos los sabíamos, incluso los profesores.

Llegamos al segundo semestre de la maldita clase de estadísticas, por mucha atención que prestara a la clase, que me esforzara haciendo las pruebas, exámenes, trabajos y demás, nada, nunca pude pasar la clase, y eso que recuerdo que me parecían ejercicios cajoneros memorísticos, no se requería ser un genio de la NASA para encontrar la moda, media y mediana.

Paralelo a mi nueva experiencia, le tocó el turno al profesor Guillemor Roblero, quien me endulzaba el oído y me invitaba a su casa a ver películas pornográficas. Debo confesar que no fui una, dos o tres veces a su casa, sino muchas alentado por mi curiosidad de adolescente, siempre iba acompañado en grupos por otros chavalos curiosos. Supongo que el profe hacía una especie de análisis de quienes íbamos a hacer ser sus próximas víctimas. Ah por cierto, mi primer beso fue ahí, con él, en su casa, en su cuarto, en sus garras.

Recuerdo claramente que en una ocasión le conté a la jefa del área donde estudiaba, la profesora Indiana Gaitán, que el profesor Guillermo me “enamoraba” y me decía cosas sexuales. Ella nunca hizo nada, se limitó a contarle a una de sus amigas que casualmente era la jefa inmediata del segundo profesor acosador. No recuerdo el nombre de la otra profesora, sino también lo escribiría aquí.

Y de pronto, llega diciembre, últimos exámenes y ustedes ya se imaginarán como termina esta historia de pedofilia colectiva. Pues sí, me volví a aplazar, pero en esta ocasión tenía un nuevo aliado, el profesor Guillermo Roblero.  El nuevo trato era que él iba a hablar con el profesor José Ramón Chamorro si yo me acostaba con él, no solo quería chupármela como el anterior, su amigo, no, este quería más.

Asediado por el miedo y la impotencia, volví a aceptar tan “justo” trato. Y en mi inocencia, “les recuerdo” tenía 16/17 años (Porque ya habían cumplido años a mitad del año) pensé -Esta vez me vuelvo a salir con las mías. Así que fui a hacer nuevamente el circo del examen de reparación y ¡Voilá!, pasé la clase.

Llegó el esperado día, el profesor José Ramón Chamorro iba a entregar las notas de las personas que habíamos pasado su clase y así poder pasar al siguiente año escolar, me dirigí a su oficina y cuando le pedí mi certificado de nota me respondió: -Las tiene el profesor Guillermo Roblero -¿Quéeeeeeee?- recuerdo haberle preguntado sobre las razones de porqué un profesor ajeno a la clase, a mi carrera y facultad tenía mis notas. Él con sonrisa maliciosa se limitó a decirme que no sabía. Sinvergüenza asqueroso.

Ese era el último día para matricularse (Creo), el asunto es que yo viajé desde Matagalpa, mi ciudad natal, hasta Granada ese día y no podía regresarme sin hacer esa gestión. Recuerdo que me desesperé, que me dio miedo y no sabía qué hacer. Llamé al celular del profesor Guillermo Roblero para pedirle mi nota y él respondió con tono “triunfador” y burlesco, me dijo que con gusto me las daría si llegaba a su casa ahora mismo a traerlas para pagarle el favor que había hecho por mí.

Colgué el teléfono con miedo, tristeza y decepción, supuse que el profesor “Toñito”, el primer acosador, le había contado de su fallido intento de “chupármela” y que por eso, este había tomado delantera de la situación. Yo no quería decirle a nadie lo que estaba pasando porque mi principal temor era que me dijeran que había dejado la clase. ¡Que pendejada más grande!

En mi desesperación recuerdo que le conté a dos personas, el primero era un joven cooperante de Cuerpo de Paz de Estado Unidos, Charlie Ferguson de apenas 25 años de edad (Yo lo miraba viejo jejeje), él me daba un taller sobre gestión empresarial, cuando le conté se enojó mucho, me dijo que fuéramos inmediatamente a la policía a poner la denuncia y también a la dirección del colegio para poner al tanto a las autoridades. Yo lo detuve y le dije que no lo hiciera, que me preocupaban mis notas y que si dejaba la clase me golpearían en mi casa.

Junto con el muchacho cooperante pensamos en una solución inmediata, me dirigí donde un profesor de español, Rafael Suárez, quien también fungía como supervisor del internado donde yo vivía en tiempos de clase y habíamos hecho una muy buena alianza, de esas alumno-docente por las que vale la pena seguir creyendo en la existencia de los buenos profesores. Tranquilos/as, él no me acosó, sino que me ayudó al conseguirme uno de los famosos certificados de notas en blanco, quien me dijo que nunca dijera que él me había dado uno (perdón por decirlo ahora).

Con esa hoja me dirigí nuevamente donde el profesor corrupto de estadísticas (Les recuerdo su nombre, José Ramón Chamorro) a pedirle que la llenara y me la devolviera inmediatamente para irme a matricular. Y así fue.

Estudié 3 años en el Instituto Tecnológico Nacional de Granada, centro de estudio donde el mismo personal administrativo vendía marihuana a sus alumnos, donde pude vivir las primeras manifestaciones de corrupción y abuso de poder ejercido por autoridades escolares hacia los alumnos y sobre todo, donde algunos docentes, tanto heterosexuales como homosexuales acosaban a sus estudiantes.

Actualmente, luego de un sonado escándalo de abuso sexual el profesor Guillermo Roblero fue expulsado del colegio. El profesor José Antonio Gómez (Toñito) fue ascendido como coordinador de su facultad y el profesor José Ramón Chamorro sigue dando clases ahí mismo, quizás siguen acosando sexualmente a más adolescentes. Otro profesor de nombre Francisco Díaz también fue expulsado del mismo centro de estudios por acoso/abuso sexual, hace como un año lo vi dando tele-clases virtuales para el Ministerio de Educación.

Finalmente, no escribo estas líneas para generar lástima de nadie, tampoco para que me acusen de provocador o culpable de nada, ya aprendí a luchar con esos sentimientos, sino para generar el debate necesario sobre el tema del abuso sexual en Nicaragua, fenómeno cultural más común de lo que imaginamos y apenas sospechamos. Usted, hable con su hijo sobre este tema, usted no sabe si su hijo o hija será la próxima víctima o ya lo está siendo. Quizás no lo sepa nunca, así como mi papá y mi mamá ni siquiera saben esta historia que acabas de leer.

Traten de promover factores protectores para sus hijos: Información, comunicación, no los golpeen por dejar clases, sean sus amigos, quiéranlos bien, acompáñenlos en el proceso de vivir. De ustedes depende.

Yaser Morazán / Trabajador Social / Psicólogo Familiar.

Nos seguimos viendo en mi canal de YouTube o Facebook. 

-Edición de texto a cargo de Gabriela Montiel

Violencia Sexual_Nic.

100 comentarios en “Sí te la dejás chupar, pasás la clase…

  1. Qué valiente tu testimonio Yaser. Como madre, creo importante que compartamos con nuestras hijas e hijos estos testimonios para crear mecanismos de protección contra el acoso y el abuso sexual.

  2. Gracias por compartir tu testimonio!
    Que rabia da leer esto! Cómo pueden estar pasando tantas cosas en nuestras narices? Por Dios!

  3. Yaser Morazán muy valiente tu denuncia pública. Hay estudios que dicen que los/as niños/as y adolescentes tienen que hablar hasta siete veces para ser creídos y recibir ayuda. La mayoría de nosotros/as o no hablamos nunca o cuando lo hicimos nadie supo que hacer. Esto me recuerda las muy sabias palabras de Judith Herman: ¨Resulta muy tentador ponerse del lado del perpetrador. Que no haga nada es lo único que este pide al testigo. Apela al deseo universal de no oír, no ver y no decir nada. Las víctimas al contrario, le piden al testigo que comparta con ellas su carga de dolor. La víctima exige acción, compromiso y recuerdo.¨

    1. Gracias Georgina por compartirme la frase de Judith… Me encantó. Uno como víctima puede caer en la falsa trampa de auto-culparse, pero al final, uno no hizo nada malo, quienes actuaron mal fueron los otros.. La culpa es de ellos… Abrazos!!!

    2. Que rabia leer esto es la pesadilla de todo padre gracias x compartir esto eres muy valiente creo que si eso le pasara a mis hijos esos tipos no les quedarían ganas de fregar otro chic@

  4. Buena yaser! Gracias por compartir y narrar un hecho de una manera tan reflexiva; cosa es bien difícil de expresar . Me encanta lo que estás haciendo por ti y por muchos otros que han callado y no tienen voz . Es difícil ser escuchados , protegidos , defendidos , apoyados … Etc. Cuando sabes que a quienes te dicen puedes recurrir son parte del problema . No hay solución inmediata pero abriendo y sanando heridas los valientes como vos , poco a poco se irá salvando a muchos. Nuevamente gracias

  5. Apreciado Yasser, mi admiracion, cariño y respeto a vos. Siento en el alma lo que te ha sucedido, como mamá siempre he tratado de vivir pendiente de señas que den mis hijos y ahora ñetos de los abusos de cualquier naturaleza que sea. Gracias por compartir y poner en evidencia a esta claque de profesores degenerados que ya debieron haber salido hace rato del sistema educativo, lo mas lamentable es que ahora la situacion solo a empeorado. Te abrazo con cariño.

  6. Es hora de que los Granadinos despierten, INTECNA es un lugar de corrupcion total, en todos los sentidos posibles, hasta cuando, gente?

  7. Muchas veces el miedo nos vence, por ESO en nuestras dias LA enseñanza de educationSexual es muy importante y no temer mucho mejor. Los padres necesitamos escuchar a nuestroshijos.muy bonito articulo.

  8. Hola yaser yo fui alumna también de intecna te recuerdo me has dejado impactada con tu testimonio si me di cuenta de muchos casos de extorsiones pero te felicito por no dejar que te utilizarán estos degenerados saludos.

  9. deberían investigar al profesor de ingles Roberto Martinez del colegio Maria Auxiliadora de Granada acosa a las niñas de ese instituto y apesar de los escandalos nunca se hizo nada al respecto

  10. Yo estudie en el Intecna, soy de la generacion 2006 Sin embargo entre a estudiar desde el año 2001 a este colegio en una modalidad, que se llamo tecnico basico recuerdo que tenia 12 años, era un niño inosente, sin embargo, logre ver apreciar y vivir de alguna manera cosas como las que yasser morazan cuenta… Sin embargo considero que mi experiencia en este colegio me iso madurar, creser, aprender, estoy seguro que no es el unico colegio en el que se viven estas cosas, debemos denunciar crear consiencia y dejar de permitir q estas cosas pasen, yo vi muchas veses a profesores como, francisco Emilio Diaz, es el nombre del primer profesor corrido por acoso del INTECNA, acosando chicas de 16, 15, años, tambien vi a chamorro como las miraba las morbosiaba les ablaba al oido despues de haberse fumado un cigarro antes de entrar a dar clases, a roblero, y a toñito hacer cosas como las que denuncia Yasser… es importante decirlo denunciarlo y uno a esa edad, te da mucho temor hacerlo… por que tus padres no te dan aveses la confianza de que te van a creer o que van a actuar con mesura… o kisas por q aveses no te dedican tiempo…

    imbito a alumnmos actuales de intecna digan lo que se vive actualmente.

  11. Ojalá este testimonio tenga efecto para que castiguen a esos degenerados. Ojalá y no tengan argolla con el frente porque si es así, probablemente se sigan saliendo con la suya

  12. Que triste Yaser, que valiente de tu parte, es bueno compartir esta clase de testimonios, porque así se insta a los padres a generarle más confianza a sus hijos y así poder resolver esos problemas entre ambos (padre e hijo).

  13. Muy valiente tu denuncia Yaser, El abuso de menores es un problema serio en Nicaragua, sucede con mas frecuencia y al mismo tiempo se oculta mas en las familias con extrema pobreza, dado que la promiscuidad es una práctica común debido a que los niños no tienen privacidad, y viceversa.
    Es muy triste la situación de nuestro país en muchos aspectos. ¿Que futuro le puede esperar a un niño que nace y crece en la pobreza y además con este tipo de traumas?

    1. Saludos Iván. Quizás el tema del acoso/abuso sexual en Nicaragua respondá más a un asunto cultural y no a factores socio-económicos. Por darte un ejemplo mediático; El abuso de Ortega a Zoilamerica y la reacción de la opinión publica al respecto. Abrazos!!!

  14. Q tal Yaser me acuerdo de ti en la secundaria, muchacho carismatico alegre seguro de si mismo, q mal y q triste leer esto son cosas q uno no puede detener no solo en aulas de clase se mira, se han visto desde el hogar de familias comunes, tios, hermanos, son personas enfermas q no buscan de ayuda porq hay personas q se lo permiten por miedo oh por buscar un camino mas rapido pa tener un titulo, un trabajo, una casa o cualquier cosa. Q hubieran muchos q rompieran el silencio hubiera menos odio y mas comprension. Cuidate y gracias por compartir esos momentos duros q solo tu sabes lo q sentiste.

    1. Así es Ruth, el acoso y abuso sexual en Nicaragua son un cáncer que tiene su génesis en los hogares mismos. Ahí es donde aprendemos a respetar o no a los otros, a las mujeres, a los niños/as, etc.

  15. Estimado Yaser
    Definitivamente tu relato de terror,frustración y desesperanza nos dice que debemos actuar de diferentes formas para proteger a la niñez y adolescencia pero tengo una inquietud: ¿no deberían estar siendo procesados estos delincuentes disque profesores con sólo tu relato? Principalmente los padres con hijos/as estudiando en este antro INTECNA me parece que deberían retomar tus palabras para dar seguimiento a este caso que con seguridad se sigue repitiendo con otras víctimas.

  16. GracGracias la valentia de compartir estos datos. Que fuerrte esta tu historia Yasser, y ps d las muchas q se viven año con año en diversos coles y universidades. Definitivamente q necesitamos hablar mas con nuestros niños y adolescentes asi como conocer su entorno y proveerles d mayor proteccion y credibilidad.

  17. Nunca he entendido porqué un adolescente debe tener miedo a un maestro. Por eso es necesario ser amiga de sus hijos. Darles toda la confianza. Me dio mucho dolor su historia. Y creo que es hora de sacar a todos los pedófilos de las aulas. La denuncia es fundamental. Ahora existe la tecnología para grabarlos y zas agarrarlos con las manos en la mesa. Lo felicito por compartir esta historia.

  18. Sencillamente interesante …que bueno saber esto porque esos son los lobos disfrazados de ovejas que marcan tu vida desde la infancia ..

  19. Tristemente, una gran mayoria de adultos de hoy, crecimos bajo un ambiente igual o similar, donde la falta de comunicacion con nuestros padres, solo propició que situaciones horribles, nos ocurrieran. 🙁

    Queda ahora en nosotros que ya somos padres, tener una buena comunicacion con nuestros hijos, para que no teman a quienes los amamos, y huyan de quienes les pueden hacer daño. Gracias x tu testimonio.

  20. Quiero denunciar que no solo en los Centros Escolares ocurre el acoso y abuso sexual, sino tambien en las universidades.

    En la UNAN Managua, en la Preparatoria, el directo, un tal “Chepito”, acosa a los estudiantes de la prepa, igual, siquieren pasar, tienen que llegar a su oficina a hablar con él. Mi esposo, hace años estudió ahi, y no pudo pasar su 4to. año, porque el sr ese no le daba las calificaciones hasta que no llegara a “hablar con él”

  21. Hola en realidad eres valiente al contar tu experiencia muchos pasamos por experiencias desagradables horrorosas y degradantes y nunca tuvimos el valor para hablarlo con alguien mas por considerarlo algo sucio y esto a veces es consecuencia de no tener padres responsables y vivimos la niñez sin una supervision adecuada producto de las necesidades economicas propios de una madre soltera…..solo queda guardar eso en el subconsciente para poder seguir adelante y no ver atras despues de tantos años….un saludo…..

  22. mejor conocido…como INTAE? Sería bueno que tú que los conoces pudieras mostrar en foto a estos que tú señalas, pra quiénes no los conocen. Y así cuando se les vea en cualquier centro podamos hacer gestión pra su despidos y no dejar que le suceda a otros

  23. Te felicito Hermano, es un excelente testimonio, Hay secretos a voces que por temor a lo descrito perduran en la impunidad.
    Espero esto sea interpretado con seriedad.
    mil salude

    Elvis

  24. Admiro tu valor para publicar semejantes barbaridades de acoso en tu contra, seguro estoy que este relato me ayudara mucho a preocuparme mas por la educacion de mis 3 hijas… saludos desde San Rafael del Norte.

  25. Gracias por ese testimonio estoy asombrada, me remonte a los dias que estudie en la intecna y fui alumna del profesor guillermo roblero… como es la vida, en mi grupo de 7 jovenes q eramos solo era mas fregador y como enamoradiso con un joven de potosi rivas… siempre lo vimos como fregadera y juegos de parte de el, pero nunca q fuera cierto… fuistes muy valiente. No se porq hay colegios q saben de las situaciones y no hacen nada por nosotros los alumnos q nos sentimos indefensos.

  26. Muy valiente, Yaser. Qué bueno que has sabido salir adelante a pesar de la traumática experiencia. En algunas instituciones es una epidemia conocida y nadie hace nada. JH

  27. Abrazos mi querido Yaser, gracias por compartir, tengo que decir que inmediatamente pienso en los chavalos y chavalas que continuan expuestos a estos depredadores. Pero no dejemos de alzar la voz con toda la fuerza que podamos, por ellos y este pais.

  28. Yo estudie en el Sor Maria Romero de San Judas y el Profesor Carlos Gomez que impartia Fisica y Matematica,amenazaba a mis compañeras de que si no se acostaban con el no pasarian sus clases, el profesor fue despedido de dicho colegio es parte del coro de la iglesia san judas tadeo ubicada en el barrio san Judas. Tengan Cuidado Padres! De igual manera sucedio en Manuel Olivares de las Brisas alla por el año 2005 el prpfesor Silvio de Matematica embarazo a varias compañeras igual solamente lo despidieron en el Olivares igual hay una mafia como en el Intecna todo es secretos a voces……

  29. Estimado Yaser,

    Me dió tanta pena y dolor leer tu historia, como padre de familia, como educador y como ser humano siento repulsión hacia esos tipos que aprovechandose de su posición de poder abusan y destruyen vidas. Nuestros paises latinoamericanos estan llenos de historias semejantes y que la sociedad trata siempre de ocultar pues es mejor aparentar que decir la verdad, la hipocresia social heredada de la Colonia. Te felicito por la enorme fuerza y corage de denunciar y comenzar así un verdadero proceso de cicatrización de esas heridas que te atormentaban. Abrazos desde Canadá!!!

  30. Gracias por hacer publica tu experiencia ya ser, nunca he pasado por algo así pero creo que tu testimonio ayudara a much@s a evitar ser acosados y a aquellos que por temor no han denunciado a estos asquerosos! Animo ☺

  31. La realidad eso no se da s9lo en el intecna se da en muchisimas Escuelas publicas y privadas incluyendo catolicas. O evangelicas.
    Yo vonozco a una mujer que la chantajearon y cedio y aunque lo hubiesen denunciado estan profundamwnte enraizados en la politica que son casi intocables. Y mas si son directores. O con cargos directivos.
    Ahora quien pierde mas esos degenerados o l@s jovenes vejados por estos delincuentes. Vean a uno de la historia esta trabajando enel ministerio de educacion CUANDO DEBERIA ESTAR PRESO.
    Y DEL QUE LES HABLO ES ES FUE SUB O DIRECTOR DE UN INSTITUTO DE ESTELI. Y LO PEOR ES QUE LA ESPOSA DE ESTE DEGENERADO LO SABIA YA QUE ELLA DABA CLASE HASTA EN EL MISMO TURNO.
    ELLA LE LLEVO UNA COLCHONETA A LA OFICINA. A AL MARIDO PARA ACOSTARSE CON LAS CHAVALAS.
    No recuerdo el nombre del Instituto. Pero si me recuerdo lo voy a nombrar el nombre del degenerado los ESTELIANOS LO SABEN. YA QUE LA MUCHACHA NO LO QUISO DECIR PORQUE SE SENTIA BASURA.
    AUNQUE NO FUE CULPA DE ELLA. LA APLZARON PERO FUE SOLO VIOLARLA. CREO QUE ES CONEXA O ANEXA. EL TAL PROFESOR ES UN HOMBRE VIEJO Y FLACO. Y ME IMAGINO QUE NO SOLO ES EL SERAN VARIOS LOS VIOLADORES.

  32. Anexa se llama el instituto. Deberian de matar a est9s decenerados.de manera que la muchacha se sentia tan sucia que no retiro el diploma de quinto año ya que eso le iva a recordar de x vida lo que le paso.
    Cada vez que lo vier colgando en la pared de su humilde hogar. Y lo peor que ella sabia que ese mismo sub director o director se acostaba con varias. Solo llegaba al aula a sacar a la que le tocaba hacer el sexo oral o como sea. Y no le importaba si andaba la regla.
    Asi las violaba. Y algunas hasta salen embarasadas.
    Es triste la realidad yo soy padre de 2 niñas que estan estudiando, y si yo me doy cuenta de algo asi yo no lo denuncio lo MATO CON MIS PROPIAS
    MANOS A HACE MAL VIVIENTE.

  33. Muy valiente Yaser, gracias por compartirlo desde la intención de seguir poniendo sobre la mesa problemáticas que nos afectan a todas las personas y sobre todo desde esa importante disposición de una comunicación afectiva entre las personas.

  34. buen testimonio Yaser eso es para que todos los padres le demos apoyo a nuestros hijos y seamos los mejores amigos d ellos ..que valentia y perseverancia tenes..

  35. Esto que te pasó Yaser Morazán, es terrible, eres valiente exponiendo esta situación tan vergonzosa que cometen seres humanos asquerosos. Los padres de familia debemos proteger a nuestros hijos y estar pendientes siempre porque abundan los depredadores de niños y niñas. Saludos amigo Yasser!

  36. Buenas tardes Yasser, yo tube la oportunidad de trabajar con el Profesor Suarez, gran amigo, excelente profesional y un ser humano como pocos quedan, también conozco personalmente al Lic. Roblero y es lastimoso que ahora que ya no esta en el INTECNA haya subido de rango y pasar a ser catedrático de una universidad privada……pero desgraciadamente en nuestro país ( no puedo hablar de otro país), el Ministerio de Educación no solo necesitaba una transformacion curricular, sino también una desparacitacion dentro del cuerpo de profesores que lo integran.

  37. Felicidades ! Has abierto una puerta que nadie la podra cerrar , asi son las cosas, no hay que tener miedo a las palabras, la comunicación es lo mas importante y estar más en la Vida de nuestros hijos .

  38. Waooo, que historia, y así arruinan a muchos niños y jóvenes, perturban su sexualidad, sus aspiraciones, yo no los echara presos, yo los quemaría en una hoguera en la plaza de Granada.

  39. Hola Yaser, gracias por compartir esta horrible experiencia, me da escalofrios de solo pensar que una gran cantidad de jovenes de la zona sur de Nandaime estudian becados internos en el Intecna de Granada, cuantos estaran siendo acosad@s?,

  40. Waoooo Yaser siempre eres valiente y me impresiona tu valentía es de grandes el compartirlo y hacernos conciente que hay que vigilar bien a nuestros hij@s . Saludos y un abrazo.

  41. Hola Yaser te cuento que tristemente pero para mi suerte yo pase por lo mismo pero solamente ocurrio con el viejo verde morboso de Chamorro ese desgraciado nose cmo es posible que aun este trabajando en INTECNA recuerdo que nunca me deje y x eso siempre me dejaba en su clase pero yo decidi hablar con la la sicologa del colegio pero al final ella y yo luchamos para que lo corrieran pero no logramos nada solo porque es el jefe de un sindicato y mas rabia me daba cuando lo miraba caminar de la mano con su esposa que al pareser se hace la pendeja y ciega ante lo que hace su esposito porque como que no sabe con que clase de basura vive y duerme ,pero lo que mas enojo me da es ver cm muchas de mis compañeras hicieron todo lo que el les pedia con tal de pasar la clases y que hasta sin asco decian que iban a acceder con tal de aprobar.Eres muy valiente y te felicito x haber hecho publico esto.Tarde que temprano todos ellos tendran su castigo

  42. Estudie en INTECNA y si el acoso sexual con chantaje académico es común o ha sido común, en su momento yo fuio victima fallida de los acosadores, gracias a Dios pude jugarmela, eres valiente por publicar tu triste experiencia te felicito!!!!!

  43. eres muy valiente, tu historia me ha conmovido, yo estudie en INTECNA, pero jamas me imagine que esto sucediera, así como si fuese algo normal, no es posible que hayan muchos cómplices………….

  44. Mis respetos por tu coraje y tu valor. Ojala que inspires a otros y otras a romper el silencio. Tu testimonio muestra como es utilizado el poder por los abusadores. Nadie puede ser indiferente a esta realidad.

  45. Realmente es admirable tu publicaciòn pues de ello podemos aprender muchisissisismo y Como padres es muy importante conmunicarle
    A nuestros hijos la importancia de denunciar èste tipo de atrocidades. Yo vivo en USA y eso aquí es penalizado por la ley. Un maestro no puede tener la Màs mínima insinuaciòn con su alumnado porque un acto como ese te convierte autòmaticamente en un criminal. Sabes que pasa en NIC??? Que muchos ven estos actos como normales, Como algo comùn y corriente y los jòvenes dentro de nuestros temores optamos Mejor Por callar pero la verdad ya es tiempo que Como padres estemos alertas con nuestros hijos. Gracias por compartir Tu historia. Cuanto desearas retroceder el tiempo nooo?? Para gritar a Los cuatro vientos lo corrupto e indecedentes que fueron estos tipos. Que asco de personas.

  46. En definitiva, se debe tener mucho valor, tanto para contar lo que le sucedió, como para soportarlo.
    Ojalá que estos energúmenos paguen por sus abusos, eso no tiene otro nombre, eso es una violación, no acoso, no chantaje, es una violación.
    Bien por usted que logra que estas cosas salgan a la luz, siga trabajando para que otros y otras adolescentes no pasen por lo mismo.

  47. A mi me paso en la universidad y era un juez el que me daba una clase, y sufri de acoso e igual senti miedo. Y lo peor era en mi seminario de titulacion.

  48. Yaser aplaudo tu valentía por compartir tu historia. Es INDIGNANTE ver como muchos de estos profesores siguen impunes a sus crimenes y continuan dando clases. Ademas, la debilidad de nuestro sistema que cubre hechos que dañan a la juventud y se aprovechan de su ingenuidad e ignorancia.

  49. Que lastima que e n INTECNA se de esta problemática, porque los directores se llenan la boca de mierdas del pueblo presidente y no estan para estas situaciones incomodas que pasan los alumnos y lo peor que estos profesores estan en la institucion

  50. Muy valiente tu testimonio hay que tener mucho pero mucho valor para hablar de episodios de este tipo pero yaser porque cuando erreglaste tú situación no los denunciantes no todos los jovenes tiene la misma forma de actuar y seguro.que muchos si han aceptado por miedo en mi oponion después de salir triunfador de tal situación lo mejor sería acabar con ese montón de pedófilos es cierto que no es el único centro pero ya tres desgraciados menos en la sociedad haría gran diferencia en muchos jovenes

  51. Muchísimas Gracias Yaser por tu testimonio! Cómo madre me ayuda a estar alerta y aconsejar bien a mis hij@s de esta terrible situación que tristemente pasa en nuestro país. Saludos un abrazo!

  52. Valiente hermano el silencio ante estas cosa puede ser fatal para el futuro de un niño/niña. Debiste contarle a tus padres de la situacion de estos sinverguenzas degenarados manipuladores.

  53. Lamento tanto que hayas tenido que pasar por esta traumática experiencia!!!
    Creo que eres un sobreviviente extraordinario de tan frustrante situación!
    Qué terrible debió ser lo que has vivido sobretodo porque muchas veces los padres ponen más. Atención a una nota que a valor lo que en verdad apene leen sus hijos!
    Te felicito porque rompas el silencio y me da ganas de vomitar este hecho repugnante!!!
    Sé que Dios nunca nos da una cruz más pesada que la que podemos llevar!!! Espero sea Él quien sabe tu herida algún día!!!
    Gracias por pronunciarte y no callarte ante tan abominable situación!!!
    Yo de
    Mi parte prometo pronunciarme y expandir la voz!!!

  54. Tuve un para de amigos que estudiaron ahí un técnico creo que nunca lo terminaron.!!
    Si escuche de sus vagancias con la venta de marihuana regadera a como me contaron ahí era Alcatraz un desastre ellos si eran nefastos no se si se salieron por eso.

  55. Siempre.te e aemirado y querido mucho pero ahora t admito as que nunca x lo valiente q has sido y denunciar publicamente a esos malditos degenerados, q duro todo lo q has tenido q pasar, pero has luchado como todo un guerreo y te has superado sigue asi cuidate y tkm. Me has dado una leccion mas para con mi hijo gracias mil gracias x ser como eres.

  56. Creo que te prestastes al juego. 16/17 años ya estavas grandecito y ya sabias lo que querias. El aprobar una clase no justifica que tu hallas hecho trato con ellos, yo fui estudiante de INTECNA y los mismos profesores me dieron clase y tengo conceptos diferente a los tuyos acerca de ellos. Considero que Jose Antonio Gomez Castellon es un excelente ser humano y los que lo conocimos te lo podemos decir, la malloria que te comenta no conoce el contexto de INTECNA.

    1. A mi también me caían bien, es más, creo que me siguen cayendo bien, pero eso no tiene nada que ver con que sean o no acosadores sexuales, ese sería otro tema muy diferente para otros artículo de otro día. Conozco violadoras guapisimos, lindas personas, inteligentes, exitosos, pero igualmente VIOLADORES. El contexto del INTECNA es que la mayoría de sus alumnos INTERNOS son adolescentes solos, pobres, están lejos de sus casas, vulnerables, etc.

  57. Soy docente de secundaria en un colegio publico, es muy valiente de tu parte y admirable la manera en que has superado. Es una lucha para la familia nicaragüense todo esto de los acosos y asfixia sexual, sigamos luchando por el bienestar de nuestra niñez y adolescencia, que no quede impune un solo caso de abuso del tipo que sea y cuando sea. Saludos y paz del Eterno para nuestro mundo.

  58. Debo confesar que estoy muy asombrada de ver en lo que se convirtió mi querido instituto, pero me queda la interrogante, porque no denuncias esto a las autoridades? No crees que al hacerlo publico por aca es ya la ultima fase y te saltaste la mas importante? Porque no es justo que otros estudiantes pasen por lo mismo que pasate vos, callando y omitiendo es una forma de fomentar tanta suciedad.

    1. Entiendo tu inquietud Hayley y creo que tenés razón. Cuando tenía 16 años no quise/pude denunciar por lo mencionado en el escrito y ahora porque no quiero invertir energías, tiempo, dinero en un proceso largo y engorroso que de seguro terminará engabetado. Si leés en google ya otras personas lo han hecho y en nada ha quedado. Así que pensé que al escribir esto me haré justicia social al menos denunciando y poniendo en evidencia a los víctimarios.

  59. Yaser eres verdaderamente formidable, un verdadero farol en la oscuridad. Eres el tipo de persona que ayuda y crea la transformacion en una sociedad conservadora. Bravo mil veces por ti que le das vos a muchos que no la tienen y que a la vez te conviertes en inspiracion para otros. Mis respetos y te aseguro que no soy una persona que le ha dicho esto a muchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *