Sobre PMI

¿De dónde vino esto?

En el año 2010 nació un blog (http://polmincorrecto.blogspot.com/) que tenía la propuesta de promover la reflexión crítica política, a través de ilustraciones de humor político en principio y de pequeños ensayos a posteriori, para ser divulgados en la web como catalizadores de análisis y reflexión.

¿Para qué sirve?

En esta nueva fase de Política Mente Incorrecto (http://pmincorrecto.org/) busca:

Convertir los temas sociopolíticos en temas atractivos para los y las usuarios nacionales de las redes sociales, particularmente la gente joven.

-Promover el debate constructivo entre distintas perspectivas.
-Deconstruir el concepto de que sólo las voces expertas y validadas son las que pueden referirse a temáticas sociopolíticos.
-Proponer el análisis sociopolítico como algo que va de lo personal hacia lo colectivo y viceversa.

¿Qué entendemos por sociopolítico?

En principio vamos a entender lo sociopolítico como aquello que está relacionado con el impacto que tiene en la sociedad la coyuntura política. Y como impacto nos referimos al comportamiento, efectos, aceptación y consecuencias de los mismos. Hacia cualquier política o acción proveniente del Estado.

Pero también tomaremos en cuenta a las instituciones como las iglesias, los grandes consorcios empresariales y los partidos políticos, que juegan un rol de gran importancia en las coyunturas políticas.

Para Política Mente Incorrecto lo sociopolítico no es algo que deba ser tratado de forma exclusiva como un análisis académico ensayístico, sino que también es posible y deseable, tratarlo desde el nivel personal, reflexivo, sustentado en el derecho de cada quien de comunicar su perspectiva de las cosas y ejercitar su propia capacidad de análisis crítico, de manera fluida y hasta –ojalá- amena.

También se busca que lo sociopolítico sea disfrutable, que los contenidos se puedan compartir con audiencias normalmente impermeables a temas “serios”, como podrían ser la diversidad sexual, las reivindicaciones defendidas por los movimientos feministas, el costo de la canasta básica, la inseguridad ciudadana, la violencia de Estado, la corrupción y las diversas coyunturas nacionales o regionales.

¿Cómo funcionará?

Existe una comunidad fija de colaboradores de Política Mente Incorrecto, pero la comunidad está abierta a que cualquier persona monte su espacio y comparta sus ideas, en el marco de las normas de contenido.

¿Quién apoya?

El Programa Actores de cambio -una iniciativa auspiciada por ASDI y ejecutada por HIVOS-

Normas de contenido

Tratamos que la línea de publicación sea en formatos poco extensos.

Motivamos a nuestra comunidad a jugar entre contenido reflexivo y formato lúdico, para generar atención y motivación hacia la lectura y el análisis.

Buscamos que los contenidos estén vinculados con la realidad social, política, cultural nicaragüense o centroamericana, pudiendo perfectamente partir del nivel personal en la reflexión.

No se publicarán contenidos de interés comercial, misógino, racista, sexista o proselitista.