POLITICA MENTE INCORRECTO: UNA APUESTA A LAS COMUNIDADES DIGITALES

La muerte de los blogs se viene augurando desde el año 2008. La revista Wired decía por aquel entonces que eran un fenómeno del 2004, una moda pasajera que estaba por extinguirse por el exceso de publicidad, opiniones copiadas de otras páginas y miles de bitácoras convertidas en granjas de enlaces con el propósito de mejorar el posicionamiento en buscadores.

Ocho años después los blogs siguen activos y no parece que vayan a desaparecer pronto, pero eso no significa que sea fácil sostener uno y lograr que sea conocido. Para Política Mente Incorrecto tampoco fue fácil. En sus inicios como un blog anónimo en el año 2008, sólo tenía algunas decenas de visitas que tardaron un año en convertirse en centenares, gracias al trabajo de hormiga del pequeño grupo que colaboraba en tejer redes detrás de la pantalla. Aquella primera encarnación, compuesta principalmente por viñetas gráficas de humor político y algunos artículos extensos, demostró que existían audiencias para un blog que desnudase la realidad, con sentido crítico y miradas disidentes.

10437665_786162224767337_8427105910566570931_n

En su segunda encarnación en el año 2014, Política Mente Incorrecto se convirtió en una apuesta a un colectivo de bloggers que comparte contenidos críticos, lecturas sobre la cultura y la sociedad. En dos años hemos aprendido que tejer comunidades blogeras es una buena estrategia para superar el problema de la escasa difusión inicial, pero que demanda mucha autogestión y energía para dinamizar al colectivo. La apatía y el aislamiento siempre acechan al grupo y es muy fácil que un blog individual alcance un punto muerto después de un período de creación intensa.

Sabemos que nos une la necesidad de expresar un punto de vista particular, pero no nos obligamos a estar de acuerdo con una agenda socio política determinada. Escribimos con libertad sobre nuestros contenidos sin tener que estar necesariamente supeditados a la coyuntura o un tópico de moda, pero nos animamos mensualmente a generar temas y abordar nuevas ideas.

Política Mente Incorrecto nos permite compartir una plataforma y estar al tanto de lo que escribe el resto de miembros, motivándonos mutuamente a escribir, dando y recibiendo comentarios entre nosotros y nosotras, cultivando una comunidad de aprendizaje.

Crear una comunidad de bloggers es apoyarse mutuamente en la edición y el estilo de los contenidos, es postear en nuestras redes sociales personales el trabajo de la comunidad, es ayudarnos mutuamente a ser mejores, a encontrar nuestra voz.

Vivimos entre valles y picos de actividad, experimentando con nuestras redes sociales a través de las cuales promovemos la blogosfera nicaragüense, más allá de nuestros blogs incorrectos. Sabemos que cada blogger tiene sus propios ritmos creativos y por eso apostamos a la expansión constante de miembros que garantice la frecuencia de contenido y el relevo necesario, de tal forma que la comunidad viva más allá de nuestros blogs individuales.

Nuestro camino apenas empieza.

12821478_1065158343534389_6371919604225640723_n

 

 

 

2 pensamientos en “POLITICA MENTE INCORRECTO: UNA APUESTA A LAS COMUNIDADES DIGITALES

    1. simone

      Hola Cirilo, la plataforma de Políticamente incorrecto te puede ayudar a mover tu contenido también, si nos compartis tus links podemos mover varios en nuestras redes sociales. Y pues si queres seguir caminando en esto del bloguear estate pendiente de actividades formativas que vamos a realizar. saludes

Los comentarios están cerrados.