Cápsula radial sobre economía de los cuidados

Desde el imaginario machista, los cuidados se presentan como tarea exclusiva de las mujeres, fomentándose modelos de feminidad y masculinidad en clave jerárquica y heterosexual.

La mercantilización de los cuidados dirigida a los cuerpos de las de las mujeres está presente en la publicidad dominante del mercado capitalista. La industria musical comercial y la publicidad sexista, actúan en complicidad con el capitalismo heteropatriarcal al promover la explotación de las mujeres para la sobrevivencia cotidiana del otro, en nombre del amor.

El sistema capitalista posiciona como principal objetivo la acumulación, donde la vida misma no es el centro del mercado, sino el dinero. Por ello, en esta cápsula radial, desde la mirada de la economía feminista, se propone un recorrido por spots publicitarios y canciones que fomentan imaginarios machistas y sexistas, discursos que exaltan roles que ubican a las mujeres como esposas, madres, cuidadoras y un objeto sexual.

Este es un trabajo de Anielka Escobar, Aracelly Somarriba y Franklin Hooker durante abril 2016, creado en la asignatura de Economía Feminista con la docente Amia Pérez Orozco, en el marco de la Maestría en Perspectivas de Género y Desarrollo.

Click aquí para escuchar Cápsula radial sobre economía de los cuidados

Esta entrada fue publicada en Feminismo, Violencia contra las mujeres, Violencia de Género, Violencia machista y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *