Lo que no se imaginaron los Maní con chile

El grupo musical Maní con chile hace denuncia del abuso laboral y amenazas a la integridad física en perjuicio de sus miembros perpetradas por Kevin Cohen, dueño del restaurante y bar Imagine.

* Por Solange E. Saballos

Era la noche del sábado 21 de febrero, paralelo a las actividades del Festival Internacional de Poesía de Granada, los Maní con chile habían llegado al restaurante y bar Imagine para tocar y ganarse unos billetes.

Kevin Leigh Cohen, estadounidense, dueño del bar y también músico, había llegado a un acuerdo verbal del pago: cincuenta dólares, un chivo con lo justo para que la banda pagara un hospedaje y compartiera con la gente el cierre del FIPG.

David Martínez, ventista de Maní con chile, asegura que desde el principio Cohen no le dio un trato adecuado: ignoraba sus palabras y parecía predispuesto al enojo en caso de que David quisiera hablar sobre los detalles del acuerdo.

Dos sets de doce canciones cada uno fue lo acordado. El público empezó a llegar y estaba animado: había muchos señores y poetas disfrutando del concierto. Luego del primer set, les dieron la cena a los músicos: una pasta de tomate a la sin gracia. Ernesto Centeno, el vocalista, le pidió algo de queso a los meseros, quienes se negaron a dárselo argumentado que Cohen se molestaría.

El concierto ya estaba en su segundo set cuando David Martínez sintió un movimiento a su costado izquierdo: un ladrón había sustraído su cerveza y se estaba robando sus instrumentos. “Inmediatamente detuve el concierto y salí corriendo tras él hasta alcanzarlo. Le di un golpe en la quijada que lo desmayó antes de que mis compañeros acudieran”.

Al regresar al escenario, Martínez explicó al público a través del micrófono de lo sucedido. “Lamentablemente hay muchos amigos músicos a quienes les han robado sus instrumentos y nosotros debemos velar por nuestro oficio”, les aclaró. El público se mostró comprensivo con los músicos más no así Cohen: la policía se presentó al bar poco después del incidente del ladrón a averiguar qué había pasado, y Cohen les exigió a gritos a los Maní con chile que salieran a aclarar el malentendido. Una vez relatada la historia a los oficiales, se quedaron un rato más en el bar y luego se retiraron.

manicchile*Los Maní con chile durante su concierto*

Al terminar el concierto, los Maní con chile solicitaron su pago y la factura de lo que habían consumido. César Dávila, el percusionista, se fue a hablar con Kevin Cohen, quien negó a gritos el acuerdo de 50$ y le entregó a David Martínez sólo 700 córdobas. Luego se adentró al bar y al salir empezó a discutir con Ernesto Centeno y le mostró una pistola. “¡David, mirá a este maje, me está enseñando una pistola!” dijo Ernesto, y ahí fue cuando Kevin alzó el arma y la mostró abiertamente.

Ernesto, furioso, le dijo que se atreviera a dispararle; Christine Goffredo, la pareja de David Martínez, le gritó a Cohen que era un estúpido y que no podía faltarles al respeto de ese modo a los músicos nicaragüenses; el aludido empezó una discusión en inglés con ella hasta llegar a insultarla. Antes de que los ánimos se caldeasen más, los Maní con chile y compañía optaron por retirarse del bar.

Fue una noche que los músicos tuvieron que pasar en la calle, muy pendientes de sus instrumentos, puesto que el Parque Central de Granada se llena de ladrones al caer de la noche.

David Martinez explicó que no pudieron poner formal denuncia debido a sus compromisos laborales: “Lamentablemente, tuvimos que regresar a Managua a las 4:00 a.m. pero de habernos quedado, hubiéramos puesto la denuncia en la estación de Granada. El dueño del lugar no sabe tratar a los nicaragüenses y nos dimos cuenta la noche que desgraciadamente tocamos en su bar. Gracias al público de Managua y Granada que nos acompañó, buena nota, esperamos regresar en otra ocasión con todos los juguetes, pronto”.

Al llegar a Managua al Centro Cultural Quinto Sol –también conocido como El Ciprés– y comentar la historia, descubrieron que no era primera vez que Kevin Cohen hacía ese tipo de jugadas por comentarios de sus colegas músicos.

“Nos dijeron que no podíamos poner la denuncia después de 48 horas lo sucedido”, continúa Martínez, “Por eso solicitamos y pedimos que al leer esto utilicemos las redes sociales para denunciar el abuso y el atropello laboral cometido en contra de los artistas por personas que no deberían tener locales disfrazados de fachada cultural”.

¿Lo más indignante e irónico de todo? Kevin Cohen también es músico, y una persona sin ética laboral ni respeto por nada ni por nadie. También posee antecedentes por perturbación por ruido, acusaciones que no ha querido asumir.

1471212_906920176014202_1329242295000741770_n (2)*Tomada de su página en FB*

Contacto:
Imagine Restaurant and Bar
Dirección: Calle Libertad de Enitel 1 blk al Lago, Granada (Nicaragua)
Teléfono: 2552-4672

 

18 thoughts on “Lo que no se imaginaron los Maní con chile

  1. Hola Amigos muy cierto lo que dicen de este sujeto quién con su soberbia quiere disponer de todo. en mi caso yo estuve una vez en su bar quien toque con un amigo que toca el sax decidimos ir, un día ya que teniamos que hacer en esos días en Granada, a lo cual lo que ofrecía era sólo el “IVA” de las cuentas que dependiendo de las personas que llegaran a dicho local, existía no se ahora una caja de propinas para los músicos. bueno la cena era igual una “pasta”. a la poca gente que gustó que era por cierto en Lunes parace que les gustó, llamó la atención y preguntaron que después nos llamaron, a lo cual cobramos y hablando por celular se enojó, porqué? porque no podíamos llegar a “sus condiciones” puesto que somos profesionales y cobramos lo justo.

  2. ¿Quién dice que las denuncias sólo se ponen dentro de las 48 horas? Están mal asesorados. Vayan a poner la denuncia y el delito que este señor cometió se llama amenazas. Háganlo muchachos porque ese desgraciado lo seguirá haciendo. Todavía hay tiempo.

  3. Es una lastima q personas como este norteamericano q dice ser musico no respete a nuestros artistas nacionales,q haga eso q les hizo a los nicas en estados unidos haber si no lo meten preso

  4. Debería existir una denuncia formal y millonaria por intento de asesinato. Con la Vida no se juega!. Y otra cosa, no hay policía en Granada, para que el parque central sea seguro?.

  5. Los artistas, jóvenes o viejos debemos prepararnos mas para comerciar nuestros productos artisticos y defendernos de cosas comos estas. Bueno es denunciar por todos los medios a este señor abusivo,Queda la leccion: La palabra escrita se respeta, sirve de pruba como compromiso, las palabras se las lleva el viento pero sobre todo,debemos proteger nuestra dignidad de artistas siempre y en todo lugar.

  6. Hace mucho tiempo a los músico de este pais se les pagaba con ron plata, denigrante. Hoy en dia los músicos de este pais cobran por su talento … y saben algo ?? Deberían cobrar mucho más.
    No permitamos que a nuestros músicos los vean como muertos de hambre … denuncien.

    “La música expresa todo aquello que no puede decirse con palabras, pero que no puede quedar en silencio” Victor Hugo.

  7. Este tipo es un soberbio de primera , animo broderes que es parte del trabajo , no que nos maltratren, si no, el toparnos con todo tipo de clientes . hace seis años llegamos como karma, pero nunca nos atendió el tipo este , quien sabe de lo que nos libramos , y en ocaciones nos tocó esperar el primer intermortal en el parque , arriezgando todo por esta pasion de ser músicos.

  8. Ese hijo del la gran puta avísame y le mando a desbaratar ese bar y a el lo torturan y esa pistolita yo ago q se la trague creean q hay q enseñarles a respetar a esos extranjeros

  9. vallan a los canales de televisión y cuenten su historia para hacerlo publica, otra cosa como músico uno NUNCA debe hacer tratos verbal sea quien sea, sea nica sea gringo sea de donde sea debido a que:
    1 – pagan una miseria por un trabajo que es bien penquiado.
    2 – al calor de los tragos quieren que se siga tocando sin querer pagar.
    3 – para asegurarse por si pasa algún inconveniente como este.

  10. Creo que es el momento de que los artistas demos el paso a la organización de una COOPERATIVA, que nos represente y defienda nuestros derechos

  11. Estoy de acuerdo con el respeto hacia los artistas nicaragüenses, sin embargo cuando se trata de trabajo lo mejor es evitar el consumo de licor. Actos de violencia y consumo donde se labora no son correctos. También es importante conocer la versión del dueño del local. Chicos quieren respeto, dense a respetar primero. Muy bonita la historia, pero solo cuenta la versión de una parte de los actores.

  12. Estoy de acuerdo con el respeto hacia los artistas nicaragüenses, sin embargo cuando se trata de trabajo lo mejor es evitar el consumo de licor. Actos de violencia y consumo donde se labora no son correctos. También es importante conocer la versión del dueño del local. Chicos quieren respeto, dense a respetar primero. Muy bonita la historia, pero solo cuenta la versión de una parte de los actores.

  13. Malditos gringos nadie les hace ni mierda solo porque son extranjeros pura maldición del malinche… por eso ese hijueputa gringo de mierda hace lo que se le venga en ganas con nuestros músicos se ve que a ese mierda le gusta humillar a los nicaraguenses deberían de serrarle el local y que valla a comer mierda a su maldito país cerote como el… me da indignación porque yo también soy músico y no me gustaría que me hicieran eso… un abrazo a los maní con chile y déjenme decirles que nosotros como nicaraguenses somos y valemos más que esos pedazos de mierda extranjeras…

  14. ….Que indignante, dice ser artista el gringo ese?? No lo creo, porque un verdadero artista se caracteriza por ser empatico, para disfrutar del arte, para poder trasmitir ideas y emociones hay q aprender a conectarse con laa personas, primeramente con uno mismo, y luego con el publico y los colegas, el no es ningun artista, de eso estoy seguro, le hace falta ser humano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.