El señor Presidente: retrato de las dictaduras latinoamericanas

La segunda película proyectada en el Ciclo de Cine Nicaragüense es un retrato de los dictadores latinoamericanos del siglo XX.

* Por Solange E. Saballos

Ilustración de: www.dianayjade.com

“Pienso que la película logró captar el realismo mágico”, dijo la cineasta Brenda Martínez Saravia minutos antes de la proyección. Este film data de 1983 y fue la segunda adaptación cinematográfica de la novela homónima El señor Presidente, del escritor guatemalteco Miguel Ángel de Asturias, ganador del premio Nobel en 1967. Esta segunda adaptación fue dirigida por el director cubano Manuel Octavio Gómez.

El señor Presidente fue proyectada el miércoles 22 de abril en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra en el marco del Ciclo de Cine Nicaragüense impulsado por el proyecto Kino Managua con apoyo de la Cinemateca Nacional y Cierto Güis Producciones.

Brenda Martínez Saravia habló entusiastamente de la película. Aunque la mayoría de la trama tiene a Cuba como escenario principal, hay rápidas vistas de paisajes y celebraciones nicaragüenses cuando la pareja protagónica de la cinta se va de vacaciones, escapando del régimen dictatorial. En el elenco figuran Michel Auclair como el Presidente, Bruno Garcín como Miguel Cara de Ángel, Reynaldo Miravalles como el Auditor y Florence Jaugey como Camila, la hija del general Canales. Actualmente es conocida por producir y dirigir en Camila Films.

“Ernesto Cardenal aprobó la producción en Nicaragua, siendo Cuba y Francia los productores”, relató Brenda. Al contemplar al público y caer en cuenta de la presencia de jóvenes, se entusiasmó más y compartió algunos consejos para los cineastas en ciernes como “una buena pre-producción es crucial para lograr el resto” y “participen del desglose del guion literario y técnico”.

[Reseña]: El idiota del pueblo ha matado sin saberlo a un coronel del ejército del señor Presidente, un temible dictador latinoamericano. El Presidente decide manipular este incidente para culpar a sus enemigos políticos y tenderles una trampa: para ello cuenta con su mano derecha, Miguel Cara de Ángel, quien se debate entre su fidelidad al régimen y el amor que despierta en él por Camila, la hija del general Eusebio Canales, adversario del Presidente. Miguel se decide a asegurarse de que el general Canales huya para refugiarse en el exilio, y decide quedarse con Camila, creyendo que el Presidente sabrá perdonarlo; pero los dictadores no saben solventar el menor de los desacatos.

Tres versiones fílmicas

La primera versión de El señor Presidente data de 1970 y fue dirigida por el director argentino Marcos Madanes. Fue repudiada por el mismísimo Miguel Ángel de Asturias, quien la tildó de “melodrama maloliente”. La más reciente, lanzada en 2007, fue dirigida por el director venezolano Rómulo Guardia Granier. Esta tercera versión fue producida por Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV) siendo la primera película producida por esta televisora después de 20 años. Fue filmada en secreto. Al proyectarse fue inmediatamente tomada como una crítica directa al gobierno venezolano. Al año siguiente,  la licencia de RCTV no fue renovada.

Debido a la dificultad de encontrar las primeras adaptaciones cinematográficas en la red, les dejo la versión de 2007:

 

Alsino y el cóndor, pionero del cine de revolución

El ciclo de cine nicaragüense inicia con la primera película del cine de revolución, comentarios previos por la historiadora de cine Karly Gaitán Morales y por el asistente de dirección Rafael Vargas Ruiz.

* Por Solange E. Saballos

Quince minutos antes de dar inicio a la proyección del largometraje Alsino y el cóndor, adaptación libre de la novela Alsino del escritor chileno Pedro Prado, la historiadora de cine nicaragüense Karly Gaitán Morales y el asistente de dirección de esta película, Rafael Vargas Ruiz, con Víctor Rodríguez como moderador, brindaron una charla acerca del contexto histórico de su realización y de lo que implicó participar en la producción de la primera película que se hizo del cine de revolución.

Alsino y el cóndor fue proyecta el martes 21 de abril en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra en el marco del Ciclo de Cine Nicaragüense impulsado por el proyecto Kino Managua con apoyo de la Cinemateca Nacional y Cierto Güis Producciones.

Rodolfo Neyra, organizador de Kino Managua, recalca la necesidad de proyectar cine nacional por ser “una oferta que poco tenemos y para reconocer nuestro acervo nacional”.

Karly Gaitán Morales narró que el director chileno Miguel Littin vino a Nicaragua ya con 12 largometrajes encima (premios y nominaciones incluidos) a sus 40 años de edad. Para lograr recrear el primer largometraje de cine de revolución, se hizo una campaña por toda Latinoamérica para recaudar fondos. Gracias al prestigio de Littin y al interés de los países co-productores (Nicaragua, México, Cuba y Costa Rica) de rodar la historia, se logró consolidar la propuesta. En el elenco figuran Dean Stockwell como Frank, Alan Esquivel como Alsino, Carmen Bunster como la abuela de Alsino y Alejandro Parodi como el Alcalde.

En los 80’s Nicaragua era bien conocida gracias a la fama internacional que despertaba por sus proyectos culturales, artísticos y sociales y 1981 fue un buen año para la era de apogeo del cine nacional. Alsino y el cóndor logró llegar a los Óscar en 1983, nominada como Mejor película extranjera, y desatando la polémica por el alto contenido político del film.

[Reseña]: Alsino es un niño entre los 10 a 12 años. Vive con su abuela en un área rural y lejana de Nicaragua. Tiene el sueño de llegar a volar como los pájaros y se sube constantemente a los árboles con una amiga. Mientras, el pueblo y todo su entorno está envuelto en la guerra entre los guerrilleros sandinistas y las tropas del gobierno estadounidense, lo que afectará su percepción y su tranquila vida, desarrollando cada vez mayor simpatía por los guerrilleros y su lucha en la época de los setenta.

A raíz del escándalo suscitado alrededor de la cinta y, atizado por el presidente Ronald Reagan, Littin, muy indignado dijo “que él no necesitaba el Óscar, lo que resultó en un escándalo mediático y grandes titulares con sus declaraciones”, apuntó Karly.

Rafael Vargas Ruiz, como asistente de dirección de esta película, estuvo presente en todo el rodaje “desde el guion hasta que se fue para editarse allá en Cuba” y aún en estos días sigue sorprendido de que se haya filmado. “Fue un gran atrevimiento para un país con tan corta trayectoria cinematográfica” dijo, y comenzó a recordar los grandes costos de producción y las dificultades del traslado a la hora de grabar. También recuerda que en el set se convivía laboralmente entre estadounidenses, mexicanos y nicaragüenses. Eran tiempos de decisivo apoyo al crecimiento cultural y el placer por dar a conocer producciones nacionales no escatimaba en sacrificios financieros. El Instituto Nicaragüense de Cine (INCINE) pisaba firme en esos días.

Hoy en día Alsino y el cóndor es un testimonio del sentimiento de unidad que abrazó el país en aquellos años de crisis y guerra entre compatriotas al ser el territorio y la gente amada violentada por las injerencias e injusticias. Esta unidad supo mantenerse durante toda la guerra bajo cualquier costo y las duras circunstancias que el pueblo tuvo que afrontar para no dejarse doblegar les hizo declarar: “todos somos Manuel”.

 

Un concierto por Marvin Amador Morales

El concierto en beneficio del violinista Marvin Amador Morales estuvo lleno de buenas vibras para su viaje de parte de sus colegas y público.

* Por Solange E. Saballos

Foto: Cortesía de Marvin Amador Morales

“Yo fui el profesor de Marvin durante muchos años en la Casa de los Tres Mundos; ahora somos colegas” dijo Johannes Kranz, su profesor de música y codirector de la Fundación Casa de los Tres Mundos.

11116516_1076277499055563_2742146591244329305_n

Afiche del concierto

El sábado 19 de abril se realizó el “Concierto por Marvin” en beneficio de Marvin Amador Morales en Cultura Quilombo. Apoyaron bandas como Garcín, Carlos Caldera, Pequeño Parlante, Chilamate, Call I Jah, Marvin banda y Monroy acústico. Cada uno de sus colegas músicos le dedicó unas palabras a Marvin, a quien tienen en alta estima, y un emotivo y buen concierto.

Marvin Amador Morales es un joven violinista que se irá becado seis semanas al Berklee College of Music a continuar expandiendo su prolífica carrera musical. Marvin comenzó a tocar violín desde los once años y aunque no se autolimita tomando preferencias entre un género u otro, tiene una decidida inclinación por las fusiones de jazz y rock.

Su emprendedurismo y versatilidad musical le han dejado experiencias como la banda Café del parque, una participación en la Orquesta Juvenil Centroamericana (OJCA) hace dos años e incluso ha tocado en instituciones sociales como hospitales y cárceles. Fue al llegar a la Escuela de jazz ‘Danilo Pérez’ en Panamá cuando surgió la oportunidad que le llevó a ganarse una beca: participando en un festival de jazz allá en Panamá, ganó el Summer Performance que le permitirá viajar hasta Boston, sede del Berklee College of Music el próximo 10 de julio.

Como siempre antes de cada toque, se le dio un tiempo extra de llegada al público. A las 9:45 p.m. empezó el concierto. Por acá hay dos videos del “Concierto por Marvin”, cortesía de La Pipa de la Paz.

Aún no sabemos si Marvin regresará o no, pues el violinista tiene planes y nuevas metas trazadas: espera realizar otra audición en Boston, a ver si consigue quedarse para estudiar cinco años más y seguir desplegando sus alas. “Quiero quedarme y realizar una carrera allá”, dice sonriente. No caben dudas de que donde pone el ojo pone el plomo, así que le deseamos buen viaje a este increíble violinista entre abrazos, felicitaciones, besos, orgullo y placer de haberlo conocido.

No dejo de impresionarme del empeño de Marvin, que logra convertir sus sueños en realidad. No muchas personas están dispuestas a sacrificarse por alcanzar sus sueños, a como él mismo me dijo la vez que compartimos una noche del FIPG en mi cuartucho alquilado en Granada y le hablé sobre mis proyectos. Concluyo por preguntarle: “¿Qué consejo le das a los músicos nicaragüenses?”. Marvin, con su característica amabilidad, me respondió: “Que se salgan de su zona de confort porque tienen tanto talento que no pueden desperdiciarlo”.

Buen viaje, violinista galáctico.

Marvin Amador Morales en Soundcloud

Músicos en la Pipa de la Paz

Ernesto Guillén Urroz cuenta acerca de su canal en Youtube, dedicado a documentar las presentaciones musicales en el escenario nacional.

* Por Solange E. Saballos

Ilustración de: La Pipa de la Paz

El descubrimiento de la Pipa de la Paz fue por casualidad, fruto de uno de tantos encuentros fugaces y comunes dentro del gremio artístico de Managua: la noche de la presentación de los cortometrajes de Kino Managua del año pasado, fuimos a continuar la velada en Ron Kon Rolas, felices porque habíamos estrenadoUnos tragos de más. Estando ahí la Ave Asán decidió sacar su violín e improvisar un par de canciones, y por ahí andaba Ernesto Guillén Urroz, quien la escuchó y la grabó:

El resto del cuento resulta bastante evidente, pues la Ave Asán me presentó a Ernesto en el momento apropiado: estando yo a inicios de mi labor periodística cultural. Así que lo invité a acompañarme a un par de eventos mientras despertaba mi curiosidad entre el humo blanco y me invitaba a averiguar de qué se trata ‘La Pipa de la Paz’.

La Pipa de la Paz es “un canal en youtube donde podés encontrar videos de música en vivo de artistas nicaragüenses y de algunos artistas internacionales que han visitado el país”, cuenta Ernesto. También hace fotografía de los intérpretes, que sube a su página en Facebook. “El nombre lo tomé de una tradición de la tribu norteamericana Sioux, quienes veían a la Pipa de la Paz como una manera de conectarse al Gran Espíritu”, relata y en su caso particular considera al arte y la música como su “representación de Dios”.

Ernesto inició su proyecto hace dos años, durante el Festival Rock Reggae Roots Nicaragua 2013 con una humilde cámara digital fotográfica y el deseo de tomarle un par de fotos a los músicos. Pero estaba demasiado lejos del escenario, así que se decidió a filmar. “Siempre me ha gustado filmar, y ese concierto fue un detonante para querer hacerlo con mayor calidad”, recuerda.

Por ello Ernesto se puso las pilas: un año más tarde, ya tenía su equipo comprado y se dedicó a estudiar de forma autodidacta los conocimientos indispensables para la producción audiovisual y, siempre práctico, con la intención de fusionar su pasión con su trabajo, pues estudió Marketing y Publicidad. “Era la gran oportunidad de invertir tiempo en algo con que pudiera fusionar mi carrera”.

Ya con 1050 seguidores y contando en Facebook, la Pipa de la Paz resulta infaltable en todos los conciertos. Ocasionalmente asiste a eventos artísticos de otras ramas, lo que tiene que ver con las metas a futuro de Ernesto: “Seguir creciendo en audiencia y poder ofertar más contenido creativo y original”. Por ahí tiró el norte de que se va a sacar “un segmento contracultural”. Desde Palmereando le deseamos éxitos a nuestro colega y expresamos nuestro sincero interés de continuar nuestro mutuo apoyo. Ve, está demasiado interesante eso de lo contracultural…

En la actualidad la Pipa de la Paz tiene más de 80 videos colgados en YouTube y un máximo de 20,000 en número de reproducciones.

¡Saludos chino!

1459310_10153065878032059_5384262847535292257_n

Foto: tomada de tu Facebook :p

 

Instrumentistas fusionados con electrónica

El saxofonista Kervin Rodríguez, el clarinetista Carlos Delgadillo Fernández y el baterista Yandi Fragela experimentan la fusión de sus instrumentos con pistas de música electrónica.

* Por Solange E. Saballos

Foto por: Ernesto Guillén Urroz

¿Música ejecutada por instrumentos o pistas de electrónica? ¿El avance de la tecnología musical electrónica obligará a los instrumentistas a dejar de tocar? ¿La electrónica es ‘música de verdad’? ¿Los ídolos virtuales, como Vocaloid, van a desplazar a los intérpretes de voz humana? Siendo estas cuestiones las que actualmente hacen rabiar a músicos y DJs, la polémica no tarda en hacer presencia, y las acusaciones de falsedad o faranduleo hieren a más de algún ego. Pero dejar bien cercados y separados los caminos ya no es una opción, y como en todo proceso evolutivo, las mezclas que están surgiendo son las que darán las respuestas definitivas. ¿Un ejemplo de fusión? La banda Momotombo  es un representante adecuado.

El proyecto Emerge, en su quehacer constante de proponer variedad musical en el escenario nacional, dedicó su III Edición a la música electrónica y a la fusión. El jueves 16 de abril en el Centro Cultural de España en Nicaragua se presentaron Ojibwe Bros, Evan Rhodes, Fabrice Hanse y Kervin Rodríguez, con Carlos Delgadillo Fernández y Yandi Fragela como invitados. Los instrumentistas se prestaron a compartir escenario y melodías mezcladas con las pistas y covers de los DJs que solían arrasar en el antiguo local de Uruk Kalli.

Acerca de su alianza con DJ Evan Rhodes, Kervin contó: “Había tocado con ellos antes, en un proyecto llamado ‘Beautiful reaction’. Tocamos desde hace dos años y nos grabamos mutuamente. También hacemos las noches de funk night, es decir, funk y electrónica”.

Respecto a su experiencia con la electrónica confiesa que “como saxofonista no me miraba tocando electrónica, pero decidimos probar”.

Por su parte, Carlos Delgadillo Fernández está incursionando en esta mezcla: su primera experiencia fue en el Sundance Fest con DJ Ojiwbe Bros, un dúo de DJs.

“Van a grabar un álbum este año y decidieron invitar músicos”, comentó Carlos. Agregó que por el momento “están improvisando”, sin duda para liberar la creatividad, ya que el dúo le permite tener “su espacio creativo”. Carlos y Yandi Fragela, baterista de Manifiesto urbano, Lecheburra y Le Funk project son los invitados de estos DJs. “Me gusta cuando meten instrumentos de verdad”, finaliza Carlos.

Acá con ustedes uno de los videos de La Pipa de la Paz, infaltable en los conciertos.

 

Cuerdas, cronopios y pastas

Avelqech y Leonardo Canales, con Pablo Buitrago Jr. como invitado, brindaron un concierto de cuerdas en Cronopios y Pastas.

* Por Solange E. Saballos

Era la noche del sábado e iba haciendo gala de mis dotes de flexibilidad en el asiento trasero del carro de Leo: encontré cómo acomodarme entre parlantes, maletas y los chereques necesarios para garantizar un buen audio. Adelante iba Ave Asán cargando a María Guerra, nuestra fotógrafa favorita, quien no había traído su cámara pero que, de todas formas, nos iba a apoyar con la mía (aún continuamos nuestra relación amor-odio). Yo tenía doble misión: ser la periodista que cubriera la velada y la cobradora de la entrada. “Buenas noches, hoy tenemos un concierto, la entrada cuesta 40 C$, gracias por venir”.

DSCN9931

Avelqech y Leonardo Canales, con Pablo Buitrago Jr. como invitado especial, se presentaron el sábado 11 de abril en Cronopios y Pastas. Fue una noche de cuerdas: Ave y Pablo con el violín, Móises con el cello y Leo con la guitarra deleitaron a la audiencia por dos horas. Al concierto acudieron hasta camarógrafos: Ernesto Guillén, de la Pipa de la Paz y Yamil Rodríguez, quien ha colaborado anteriormente con Palmereando. Estoy segura que María Guerra también experimentó el amor-odio por mi cámara, y aunque rezongó lamentando no haber llevado la suya, tomó su par de fotos antes de rechazarla del todo por sus limitaciones técnicas. Estos fotógrafos…

Estábamos muy contentos. Fue un concierto íntimo, la mayoría del público eran compañeros artistas muy queridos y bien conocidos entre sí o amigos de los músicos que asistían a disfrutar de sus composiciones. La comida y la atención de parte de la familia Wilford, los dueños y administradores de Cronopios y Pastas, es servicial y agradable. Logran que uno no sólo disfrute del ambiente: también llegás a sentirte parte del mismo por su cercanía y buena disposición. Les recomiendo probar las graciosas pizzas cuadradas, las sangrías, el hidromiel y el fuerte y rico espíritu de cacao.

La quietud no estuvo de mi lado esa noche por andar en la cobradera y tomando brevísimos apuntes de las apariciones en escena, a lo partido de fútbol: empezó Leo con su flamenco sensual y pícaro; luego fueron Leo y Ave como dueto; después vino Avelqech; luego Avelqech con Pablo; pasó Ave como solista; nuevamente Leo como solista y finalizaron los Avelqech.

¡Toquen, muchachos, toquen!

Cuando concluyó el concierto y el público terminó de felicitar a los músicos, abusamos un poco  del horario de atención de CyP y nos quedamos a compartir un rato más entre amigos. Fue un pequeño concierto que nos dejó felices y con los ánimos recargados para los que están por venir.

Desde Palmereando damos agradecimientos especiales por la cobertura y registro a: Ernesto Guillén, Yamil Rodríguez y María Guerra.

 

República de pájaros emigra al norte

Me fui de gira con dos músicos y una actriz a San Rafael del Norte, Jinotega, a artistear y escapar del calor de Managua.

* Por Solange E. Saballos

Llegamos poco antes del medio día. Era domingo de ramos, y justo antes de empezar la Semana Santa las República de pájaros, Patrick y yo habíamos emigrado al norte, para escapar de la paila puesta al calor del infierno que es Managua en abril. ¡Ah!, y para dar muestra de nuestras habilidades artísticas a los norteños.

Al llegar a Jinotega nos esperaba Gilmara, la prima de Kenya, quien sería nuestra baquiana durante los días que pasaríamos en San Rafael del Norte. Abordamos otro bus y en media hora ya estábamos allá.

Las agradables correntadas de viento aún no se habían helado, por lo que todavía eran tolerables para mi delgado cuerpo aclimatado a elevadas temperaturas y temeroso del frío. Luego de dejar las mochilas en casa de los familiares de Kenya lo primero que hicimos fue ir a una Iglesia que quedaba arriba de unas enormes e interminables gradas.

11133799_1065963000087013_2376964368919831033_n

“Hay gente que sube de rodillas a pagar promesa”, nos informaron Argery y Gilmara. “¡No jodás!”, fue lo único que llegué a pensar antes de perturbarme por la imagen de rodillas cholladas y sangrando.

Después de subir las gradas fuimos a una esquina a contemplar los caminos de tierra y a ver las montañas a lo lejos. Aunque el despale no deja de darse indiscriminadamente, Jinotega está un poco más boscosa que el resto del Norte y Pacífico del país. El clima friolento le permite a los árboles hacer gala de sus flores y frutos durante más tiempo y no tienen que recurrir a desnudarse de sus hojas para enfrentar las inclementes temperaturas de la llanura pacífica.

11094202_1065964016753578_5917538953076490375_n

Dimos otra vuelta hacia las colinas, Gilmara siendo nuestra guía. Desde allí pudimos apreciar el hermoso atardecer cuajado de nubes coloreadas por el sol dispuesto a dormirse. Contemplamos, tomamos fotos y nos sentamos en una colina, a sentir el atardecer, la frescura y la lejanía.

Cuando el frío nos obligó a retirarnos, Ave y yo pasamos una friolenta noche abrazadas como dos niñas, pues no teníamos sábanas y nos dio pena pedir algunas.

A la mañana siguiente y ya libres del frío, nos dirigimos al parque central de San Rafael del Norte a preparar el escenario para la tarde. En esas estábamos cuando apareció Jesucristo crucificado, acompañado de un gentío: lo había olvidado, era Lunes Santo.

13703_1065969833419663_4869421131904179965_n

Luego de contemplar a la multitud, pasamos esperando el audio un largo, laargo rato. Por alguna razón que achaco a la temperatura y a la lejanía del bullicio managüense, la gente norteña suele ser en extremo relajada. La vida ahí, con su frescura y apacibilidad, presta a disponer de mejor manera, y hasta el habladito se me estaba volviendo a pegar, viera’ usté’.

(Intenté rolearme mientras pasaba el tiempo… O más bien, bueno, eso es propio de mí.)

El audio por fin llegó y mis ganas de ir a orinar también. Se suponía que iba a abrir la muestra artística con mis poemas, pero las urgencias fisiológicas primaron, así que me fui a buscar un baño y me tardé tanto que Ave y Kenya pensaron que había huido de la puesta en escena.

Cuando regresé Patrick ya iba como por su tercera canción, y toca de ese modo tan Patrick, con una suavidad rockera que por siempre me hará pensar en la psicodelia. asociada íntimamente a su persona y gustos musicales.

11133681_1065971906752789_4549329834359131398_n

Ahora me tocaba a mí. Recité de memoria y con gran vergüenza tres poemillas cortos. Lamenté no haber ensayado, pero ya estaba allí. El público fue muy amable con mi timidez y me aplaudió cuando les dije: “ya terminé, gracias”. Ahora tocaba el plato fuerte.

Damas y caballeros, con ustedes los Cantos a la Muerte de República de Pájaros.

Cinco relatos relacionados a la muerte fueron interpretados al estilo de la narración oral escénica por Kenya Martinez y ambientados musicalmente (con voz y violín) por Ave Asán.

Aunque algunas personas no entraron al kiosco, varios se quedaron en los sube y bajas escuchando los relatos. Las despidieron con sinceros aplausos y la única crítica que la familia de Kenya, quienes nos apoyaron sin reservas durante nuestra estancia, fue de no haberles avisado con mayor anticipación.

Luego de cenar en la casa del tío de Kenya, regresamos a la casa y antes de entrar presenciamos a lo lejos un pleito a pedradas. “Bueno, la gente no es tan apacible a como supuse”, reflexioné y recordé la temible fama de los norteños, personas de armas tomar y que nunca se han dejado.

Y acá concluye mi reporte ya que tuve que regresarme un día antes a la caótica Managua por motivos ajenos a mi voluntad. Me quedaron buenos recuerdos de este pueblo helado y simpático, de arboladas colinas que se ven irreales para unos ojos entristecidos por la resequedad de las llanuras, de los limones más grandes que he visto (eran del tamaño de grapefruits) y con muchas ganas de conocer el río y subir a más lugares.

Gracias San Rafael del Norte, gracias familiares de Kenya y gracias al público por brindarnos una refrescante y serena estancia. Hasta la próxima, a ver cuándo volvemos a emigrar al norte.

(Acá hay más fotos, chismosos)

 

Un Purgatorio dramatizado bajo el puente del TNRD

Lleca Teatro, dirigido por Mick Sarria, presenta una adaptación conceptual de El Purgatorio de la Divina Comedia enlazado con filosofía nietszcheana.

* Por Solange E. Saballos

  Por correr mejor mar las velas suelta
hoy de mi ingenio el frágil barquichuelo
que agua deja tras sí tanto revuelta.

  Y a la región segunda tiendo el vuelo
do el espíritu humano se depura
y se hace digno de elevarse al Cielo.

— Cantinga II. El Purgatorio, Canto primero. La Divina Comedia

“God is dead! God is dead! Hahaha!” vociferaba el enmascarado al público. Después de evocar la célebre frase atribuida al filósofo alemán Friedrich Nietzsche, sale corriendo fuera de vista, dejando a unas criaturas tiradas en el suelo blanco del escenario, adaptado bajo el puente del Teatro Nacional Rubén Darío. Al desenfocar la atención del enmascarado, vemos varias acciones sucediéndose a un mismo tiempo, cada una impactante por su original extrañeza: tres mujeres de negro, tomadas de la mano, bailan en círculos y un hombre acosado por la locura se envuelve en pedazos de carne. En el escenario hay grandes bloques de hielo y una parrilla que sirve de tormento.

10996468_1063926880290625_4517825158081391121_n

La obra ‘Purgatorio Nietszche’ de Lleca Teatro, originarios de León, se presentó bajo el puente del TNRD el viernes 27 de marzo en el marco de la Expo Teatro 2015.

Lleca Teatro presentó anteriormente la obra ‘El viaje’, adaptación de ‘El infierno’ de la Divina Comedia, obra escrita en el siglo XIV por el italiano Dante Alighieri. El ‘Purgatorio Nietszche’ es la continuación de esta puesta en escena y representa el ‘Purgatorio’ de la gran obra italiana.

“Unos canadienses tienen montado ‘El Paraíso’. Pretendemos juntar las tres obras”, contó emocionado Mick Sarria, director de Lleca Teatro.

DSCN0153

La utilería del Purgatorio Nietzsche resulta un tanto insólita de ver en el teatro nicaragüense y sin lugar a dudas compleja de acarrear: grandes pedazos de hielo, pedazos de carne, un muñeco simulando ser ‘El ahorcado’, una cabeza enjaulada, una silla de ruedas y un balde lleno de agua… Mick Sarria está sumido en este caos. Se ve profundamente turbado y aunque recoge e interactúa con algunos de los objetos, no es más que para reflejar su desequilibrio mental o ¿será que busca retar al público que se muestra incompresivo? “La utilería viene de un análisis de la situación global resumida conceptualmente”, explica el actor y director.

Al fuego de la parilla, los pedazos de carne que se ha enrollado alrededor del cuello son cortados sin piedad por una de las mujeres de negro. Ante sus ojos atónitos, son puestos a carbonizar en la parrilla, bajo la estricta supervisión de la oscura y misteriosa mujer. “El arte de la carne” y “Ritualizar la deshumanización” son las dos citas de Mick Sarria que vienen a mi mente al evocar una de las acciones en escena que más me impactó.

11101398_1063927250290588_675867809589840667_n

“Hacer un teatro antropológico, de investigación” es lo que busca proponer Sarria en sus obras. “Toparnos con ese teatro que sale de la jerarquía, trato de que todo sea horizontal”, agregó. Las mujeres de negro, fueron representadas por su madre y hermanas. Para preparse para la obra fueron a catedrales, cementerios y al museo Ortiz-Gurdián diariamente.

El público, silenciado ante la inesperada conclusión del obra, estuvo escaso de aplausos. Mick Sarria se niega a tomarse las reacciones del público muy a pecho. “Para mí el público, ustedes, no son el fin”, aclaró.

DSCN0148

El humor de Los Wampiros

Los monólogos de los Wampiros se presentaron en la Sala Experimental “Pilar Aguirre” en el marco de la Expo Teatro 2015 del Teatro Nacional Rubén Darío.

* Por Solange E. Saballos

“¡No más drama para tu mama!” gritó Lincoln Castellón, el director, después de que Los Wampiros realizaran una interpretación del famoso cortometraje ‘Muertos de hambre’. Quizás fue su “sutilísima” forma de burlarse de las penurias del oficio artístico en la propia Sala Experimental del Teatro Nacional Rubén Darío, previo a empezar con sus monólogos salpicados de burlas y cotidianeidad.

El jueves 26 de marzo se presentaron los monólogos del grupo de comedia en vivo Los Wampiros en el marco de la Expo Teatro 2015 del TNRD.

Siete actores hicieron reír a la sala entera con sus chistes, disfraces y movimientos. Se tocaron desde una perspectiva convencional y llena de acidez, unas escamoteada y otras bien expuesta, el uso del diablo en cada expresión; las preguntas con doble sentido y respuestas evasivas entre parejas; la dificultad de e10325671_1064234310259882_1493564559499475845_nncontrar trabajo y la mediocridad del conformismo; los complejos físicos y la liberación sexual; el apego por el odio y la infelicidad; ridiculeces de borracho y variadas posiciones sexuales.

Los textos eran comunes, chistes varios que se encuentran surfeando en la red. Las actuaciones estaban bien plantadas en la fuerza de su papel y sabían ganarse carismáticamente a su audiencia.

Lo más digno de elogio es la cercanía que han sabido establecer con su público: la Sala Experimental estaba llena a más no poder y la audiencia rompía reír a carcajadas y hacían comentarios o reaccionaban ante las bromas; incluso se burlaban a ratos de los actores.

Los Monólogos de Los Wampiros han logrado exitosamente formarse como una propuesta dramática actual gracias a su gusto por la comedia y sus influencias stand-up.

 

La comedia hiperrealista: características e ingresos económicos

Oswaldo Estrada, de Venezuela, brindó una conferencia sobre las características y objetivo de la comedia hiperrealista.

* Por Solange E. Saballos

“Ir hacia la comedia situacional es lo más complicado”, expresó Oswaldo Estrada a mitad de su conferencia. Y, ¿qué es la comedia? “La comedia es un esbozo de situaciones dentro de una trama resuelta a través de situaciones de humor”, dijo.

La conferencia “La comedia hiperrealista” fue impartida por Oswaldo Estrada, de Venezuela, el jueves 26 de marzo en el marco de la Expo Teatro 2015 en el lobby de la Sala Experimental “Pilar Aguirre” del Teatro Nacional Rubén Darío.

El monólogo, el café-concert, el stand-up y el teatro bar son vertientes de la comedia y cada una cuenta con su propia estructura, público y forma. Asimismo, la comedia se divide en cultural y comercial, esta última necesita tener un objeto, hacia dónde va dirigida, cuáles actores la conforman y contar con una evaluación económica.

Oswaldo Estrada considera que los actores que interpretan comedia deben tener completo dominio sobre el chiste, es decir, “saber cuándo empieza y dónde termina”. También recomienda romper la cuarta pared obedeciendo al tiempo del espectáculo y aprovechando al máximo la situación que propicia la interacción e integración directa del público en el espectáculo.

“El ‘libreto oculto’ es la creación del público ante el texto, es decir,  el público como libreto adjunto que aporta al espectáculo”, explicó Oswaldo.

Como los textos de comedia no son rígidos, la improvisación puede ocurrir a partir de estos. y en caso de que se den las condiciones para ello. Sin embargo, la comedia no se fundamenta en la improvisación, se nutre del teatro situacional.

Pero lo que mantiene a la comedia viva es su aspecto comercial: la capacidad de hacer reír a la gente y olvidarse brevemente de sus problemas y vidas genera buenos ingresos en los países donde se explotan estos espectáculos a nivel de industria.

“Las frases que funcionan para el 70% del público, quedan”, aseguró el conferencista y también advirtió sobre el respeto tanto entre actores como de parte del actor hacia el público.

En resumen, Oswaldo Estrada pregonó: “Comediante es quien agarra un chiste, lo digiere y lo lleva ante el público quienes también aportan al espectáculo.”