¿Quién maltrató a quién?

Por: Enma Gutiérrez.

Fotografía tomada de 100% noticias.

Ayer lo más viral del día fue un video de una madre ADOLESCENTE golpeando a su bebé, cosa que indignó mucho a las redes sociales, pero pienso en todas las madres adolescentes y la presión que tienen que soportar y todos los sentimientos que se deben acumular de miedo, angustia, impotencia, dolor, baja autoestima, etc. al ser conscientes de que tienen que cargar con la responsabilidad de un hijo o hija solas durante el resto de sus vidas, porque la paternidad responsable en esta sociedad hipócrita es escasa.

No hay ayuda ni del ESTADO ni de solidaridad humana de nuestra sociedad. Analizando el contexto de vida de esta adolescente de 17 años, ella trabaja de empleada doméstica donde le dan posada con su bebé, ¿cuánto podrá ser su ingreso mensual? sabiendo que en Nicaragua a las empleadas domésticas les pagan una nada y muchas veces ni inscritas en el #INSSOTENIBLE están. Y uso el término Empleada Doméstica no “Asistente del hogar” a propósito, porque se cambió el nombre pero no las condiciones de vida de las mujeres que asumen trabajos domésticos mal pagados.

El maltrato físico no debe ser permitido bajo ninguna circunstancia, pero antes del maltrato físico de la madre a su bebé está el maltrato que como sociedad hemos cometido con esta adolescente de 17 años que es madre bajo circunstancias de carencias emocionales y materiales, antes como sociedad nosotros/as le hemos maltratado a ella y a miles de niñas que se han convertido en madres por el sistema cultural perverso que hemos construido, donde las mujeres desde muy jóvenes tienen que asumir hijos e hijas por toda una vida a costa de sus propias vidas, mientras los padres irresponsables ¡BIEN GRACIAS! huyendo de la responsabilidad.

Es un círculo que hay que terminar cuanto antes. Si a una mujer adulta con la mayor parte de formación que esta sociedad permite se le hace un mundo de desgaste ser madre y necesita ayuda, cuanto y más una niña de 17 años.

Una niña no puede ser madre. #NiñasNoMadres

Por: Enma Gutiérrez.

19 comentarios en “¿Quién maltrató a quién?

  1. Tengo 18, tengo un hermoso bebe de 7 meses de edad. Puede que yo no halla decidido ser madre, pero nadie me mando. yo decidi sostener esa relacion, mi pareja no esta como usted bien dice huyen de su responsabilidad, sin embargo el se ha vuelto en mi razon de luchar, obtuve una beca academica en lo que corresponde a mis estudios superiores. Trabajo de lunes a viernes. Y jamas he sentido como una carga a mi bebe.

    1. Es necesario ver que cada persona tiene historias de vidas distintas, contextos distintos, cone elementos distintos que permiten tomar recursos o no tener ninguno.

  2. Creo que tiene razòn que la sociedad machista de Nicaragua hace ver esta pobre muchacha como una desgraciada mala madre!!! Què hace la sociedad por una chica en esas situaciones, claro que el maltrato al bebè es inadmisible en ningùn caso, ella està en una situaciòn dura sobre todo porque ella de niña ya habìa sido abandonada de su madre y luego seguramente violada porque habìa tenido otro bebè que regalò. La verdad ha tenido una vida que pide a gritos una ayuda!!! No la condenemos y busquemos como ayudarla con un trabajo mejor remunerado y digno para que pueda crecer su creatura bajo custodia de las oficinas de soporte o asistencia psicològica porque pra ese bebè serìa doble tragedia separarlo de su mamà que hasta ahora ha asumido el rol de padre y madre para esa creaturita.

    1. Estoy de acuerdo Zobeyda, sin duda alguna es fácil juzgar sin tomar en cuenta todos elementos que hay alrededor de la vida de esta chica y las muchas otras adolescentes que también han tenido que convertirse en madres sin quererlo, por abusos sexuales, por una sociedad machista que condena a la chica en lugar de demandar al Estado su protección y la protección de todas las niñas y adolescentes de nuestro país, que como usted dice a gritos piden ayuda.

  3. Podría ser más trágico para el bebe no separarlo de su madre. La vida de él corre peligro con ella. La adolescente madre no está preparada para ser madre, ella necesita mucha ayuda. Igual que su hijo debería ser asistida por el Ministerio de la familia.
    Nadie puede dar lo que no tiene. Ella no ha recibido amor, por eso no puede darlo.

    1. Estoy completamente de acuerdo con usted Evelyn ambos necesitan ser asistidos por el Ministerio de la Familia y que el Estado le brinde ayuda emocional, económica, espiritual, educación para que puedan desarrollarse, una adolescente no está preparada para ser madre y definitivamente concuerdo. “Nadie puede dar lo que no tiene”. Esto solamente es la punta del iceberg de las problemáticas que viven las adolescentes nicaragüenses.

  4. Es verdad asta cierto punto sobre la paternidad responzable una niña criando un niño pero No es justificable bajo ninguna ciscuntancia lo q ella iso xq si existe mucha información mucha información de planificación familiar y. C a promovido en los centros de salud a estas alturas quedar embarazada sin queres es un colmo. Tambien las ong q lo promueben yo no defiendo al gobierno pero creo q es responsabilidad de todos y cada quien es hora q asumamos nuestras responsabilidades y nos independisemos como ciudadanos por eso estamos como estamos xq nos acomodamos y siempre estamos dependiendo del gobierno o de cualquier otra forma de vida. Si necesita ayuda psicológica la muchacha pero No justifico el maltrato a la niñez así de sencillo. Y no c lo deberían de regresar

    1. No justificamos la violencia en ninguna de sus formas, sin embargo invitamos a tener reflexiones más amplias como sociedad sobre las causas estructurales de la violencia, siendo el embarazo en adolescentes una de esas formas de violencia más normalizadas en nuestro país y que más afecta la vida del mismo, la mayoría de adolescentes que han estado embarazadas no ha sido por decisión propia, sino por delitos de carácter sexual y ahí el uso del condón o métodos de planificación familiar no son la solución del problema, esto tiene muchas otras causas, es complejo, entre éstas causas está el abuso de poder, la violencia generalizada y particularmente la violencia contra las mujeres, la violencia institucional por parte de un Estado que no protege la vida de las adolescentes y la violencia ejercida por una sociedad que es capaz de juzgar, pero no de proteger, ante los delitos de carácter sexual hay mucha impunidad social. ¿Cómo sería eso de independizarnos como ciudadanos y no depender del gobierno?, en lo personal creo que de cierta manera ciudadanos y gobierno deberíamos de tener una relación no tan alejada, porque la ineficiencia de éste en materia de Educación sexual y protección de la niñez y la adolescencia hace que seamos uno de los países latinoamericanos que encabeza la lista con altos números de embarazos en adolescentes, lo que no se aleja para nada de los abusos sexuales y que hace que existan casos como el presente, que son más comunes de los que pensamos, por lo tanto el gobierno tiene responsabilidad serias y nosotros como ciudadanos y ciudadanas, como sociedad también las tenemos, no podemos pretender mejorar las cosas sin ver esas esas responsabilidades que nos compete a cada quien y la necesidad de demandar un Estado eficiente y comprometido por la vida de las niñas, niños, adolescentes. Repito no justificamos la violencia en ninguna de sus formas, invitamos a tener reflexiones más amplias como sociedad.

  5. Si tiene razon a lo qie se refiere sobre la presion social, moral, economica que sufre la adolescente sumado alabamdono de familiares y el padre del bebe, pero un adolescente que este sano mentalmente a pesar de todas las circunstancias nunca va a tener esa conducta gresiva hacia su hijo.considero que esta joven tienen otros conflictos o trastorno psicologicos mas graves que la cuestion social o moral o economica quizas existe abuso sexual, vivio quizas violencia intrafamiliar, agresiones fisicas de su ex pareja para tener una conducta agresiva y brutal en contra de un ser indefenso debe estar muy deseuilibrada mentalmente ..yo personalmemte en mi trabajo conozco cientos de adolescentes que salen embarazadas y aun con dificultades .aun con la carha y nueva responsabilidad que tienen jamas tienen conductas de este tipo, por eso pienso que no se debe a su carga solamente si no que hay un trasfondi en esto de vivencias violenta en la vida de ella que le han ocasionado algun trauma psiquico y por supuesto que ella necesita de mucha ayuda y no pueden permitir que el bebe este bajo el cuido d ella mientras no se sane mentalmente porque seria un peligro enminente para el menor que le podria ocasionar la muerte .ella esta enferma necesita ayuda y ese bebe no tiene la culpa del estado mental de su madre

    1. Es posible que haya un trasfondo aún más fuerte de lo que poco se ha sabido en las noticias, en definitiva necesita mucha ayuda, éste caso es solo una pequeña muestra de los muchos que hay en nuestro país.

  6. Esa muchachita necesita ayuda, más de Jesucristo, pero también ustedes que critican, sembrando odio a esa muchachita, necesitan más ayuda que ella, busque de Jesucristo y serán salvos

    1. El Estado debe de brindarle las condiciones necesarias para que ella pueda recuperar su vida y desarrollarse de manera plena, necesita ayuda espiritual, ayuda económica, ayuda emocional, educación, acompañamiento, al igual que el niño, es necesario que como ciudadanos y ciudadanas de este país veamos que éste es un problema que nos compete a todos y todas y que por eso mismo debemos de tener actitudes demandantes a través de los mecanismos correspondientes en el ejercicio de nuestra ciudadanía, sino, seguiremos envueltos en las mismas problemáticas sociales que no nos permite ser ciudadanos más felices y con vidas más plenas, el problema de los embarazos en adolescentes no solo le afecta a ellas, afecta a la familia, a ese nuevo ser que viene sin las condiciones necesarias para desarrollarse plenamente, afecta a la sociedad y al país entero, mientras no nos movamos a buscar respuestas a esta situación seguiremos formando parte de los factores que la componen.

  7. Nadie la mando a habrir las patas tan joven . Pero lo q ella isi eso no ser madre esa desgraciada no quere asu hijo xq hacerle eso no …….. mejor q selo quiten y q selo den a una familia q en verdad loquiera . Para las chavalas culitos cagado q ya andan jalanado puta no hablar las pierna si no quieren hijo o cuidence xq un hijo es una bendicion de Dios

    1. Es fácil juzgar sin ser capaz de ver todas los factores que están alrededor de este caso y mucho otros embarazos adolescentes en el país. No justificamos la violencia en ninguna de sus formas, sin embargo invitamos a tener reflexiones más amplias como sociedad sobre las causas estructurales de la violencia, siendo el embarazo en adolescentes una de esas formas de violencia más normalizadas en nuestro país y que más afecta la vida del mismo, la mayoría de adolescentes que han estado embarazadas no ha sido por decisión propio, sino por delitos de carácter sexual, en estas condiciones no sé hasta que punto un hijo podría ser una bendición de Dios, creo que es más bien un problema complejo necesario de ver y demandar, la labor del Estado no debe estar orientada únicamente a la sanción por parte de las instituciones, sino también debe tener una labor preventiva, de cuido, que garantice el desarrollo pleno de las niñas, niños y adolescentes, a través de políticas públicas y las instituciones correspondientes y aquí niñas siendo madres no es algo que calza.

  8. Mi madre y mi abuela me pegaban cuando no habían redes sociales, pero ellas están libres, nunca Calderón presas, y yo continúo vivo y soy un hombre de bien…. hipócritas del siglo XXI !!!! Todos ahora quieren vitalizar enfacebook y hacerse famosos por un segundo en los noticieros escorias de nuestro país… si ella ahora caerá detrás de las rejas, todos nosotros también tendríamos que estar tras ellas…!!! No somos perfectos…si alguien lo es, que arroje la primera piedra…!!!

  9. En mi humilde opinión,al tener poca información sobre la sexualidad,porque es tabú hablar de eso,con un simple “de eso no se habla”,pero si esta joven tiene alguna red social muy bien se puede informar sobre el tema,pueda ser que nosotros como seres humanos juzgamos de ante mano sin saber toda su situación, pero dañar a un bebé por venir al mundo por tu irresponsabilidad no es ninguna excusa.

  10. No hay justificasion para eso es algo estupido lo que lei en esa nota la vida de ese bebe corre peligro con esa muchacha y si tiene tanto trauma tiene pues envienla con un psicologo conosco muchachas en peores situaciones que esas y no se desquitan con un bebe inocente osea no se hagan los ciegos no quieran tapar el sol con un dedo me dio tanta rabia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *