REFLEXIONES PARA NICARAGUA

Por: Diálogo Generacional.

¿Con qué sueñan los y las jóvenes en Nicaragua?

Octubre del 2016.

424fbe27150a91cd0a50c036a73b5732ae314624f20c19b405pimgpsh_fullsize_distr

Corría el año 1838, cuando cientos de hombres y mujeres nicaragüenses habían creado un contexto habilitante para independizarnos de la colonia española. A 178 años de ese hecho vemos que la Independencia y la Democracia ha sido un proceso no solo difícil sino muy doloroso, que han costado muchas vidas.  Y aún sigue vigente el desafío de construir una sociedad nicaragüense donde cada uno de sus habitantes se le respete su existencia.

En el año 2013 un grupo de jóvenes activistas, de distintos colectivos, de varios municipios de Nicaragua, junto a la psicóloga Martha Cabrera nos reunimos en el norte de Nicaragua, para reflexionar sobre los discursos e imaginarios de poder político que tenemos. Las  reflexiones realizadas  proporcionaron pistas valiosas y campanadas de alerta para seguir analizando  los discursos y prácticas de  quienes  estamos liderando procesos educativos y por tanto políticos en Nicaragua.

La reciente historia de Revolución Popular Sandinista y la guerra de los años 80, han marcado y siguen marcando el convivir  de muchas familias nicaragüenses. Es una historia sobre la que se habla poco-aunque pareciera lo contrario, porque hacerlo significa revivir el dolor de los vivos por la pérdida de los amigos y amigas muertos, de quienes difieren actualmente del FSLN, del dolor de los Miskitu, de los abusos cometidos en nombre de la Revolución y de la Libertad, de los secuestros, de la escasez, de la agresión  del gobierno de Estados Unidos, pero principalmente de los sueños rotos o como dicen de la utopía en ruinas.

En Diálogo generacional hemos descubierto cómo la visión que las y los jóvenes tenemos sobre el país, en gran medida está bañada de ese “silencio, ” de esa historia no contada, no procesada y eso hace  que esta generación viva solo con  una parte de la mirada de nuestro  vivir histórico. Es decir, vivimos la vida desde el presente únicamente, sin que  encontremos un sentido histórico a  muchas de las cosas, actos, eventos.  Por esa razón pensamos que es urgente y  necesario  tomar  en serio y responsablemente la Memoria y las memorias como una tarea y una herencia para quienes ahora somos y serán jóvenes.

Otro aspecto que hemos identificado es que: Los grupos juveniles estamos intentando solventar los vacíos que deja el estado, las motivaciones para movilizarnos esta determinada por lo urgente que sucede en el país, por el constante dinamismo del contexto, nos movilizamos hoy por una causa verdaderamente justa pero que cambia a otra el día de mañana. Esta forma de realizar nuestro activismo es un reflejo  del paradigma de asumir el Poder Político como fuerza, es decir de asumir que lo tiene la clase dominante en contra de la ciudadanía, esto no ha contribuido a constituir agendas para “enfrentar” al sistema, esto no proporciona energía y alegría para construir lo nuevo desde nuestras propias agendas.

Nosotros, nosotras queremos expresar a la población nicaragüense nuestra mirada sobre ¿Cómo vemos el presente / futuro del país? PRIMERA REFLEXIÓN: Jóvenes organizados cuentan con más capacidades que les  posibilitan  imaginarse sus  vidas  y un habitar  como ciudadanos democráticos con conciencia social,  ética y  con responsabilidad en la colaboración y creación consciente   de un convivir generador de bien-estar y equidad social.”

Las y los jóvenes que participamos en Diálogo Generacional reconocemos que los espacios articulados a donde pertenecemos, nos han permitido canalizar energías por las agendas sociales y esto ha sido muy gratificante,  Y vemos que, a diferencia  de miles y miles de jóvenes nicaragüenses que no tienen espacios  para debatir  y reflexionar  sobre su vivir porque la escuela y la academia  están fallando  mucho.  Nosotros hemos tenido  oportunidades, sin embargo estamos conscientes que aún  queda mucho camino que recorrer, muchos libros que leer, muchos   debates que realizar sobre  liderazgo, de los modelos reproductores,  la historia,  la política, la cultura, etc.

Sabemos que la mayoría de  la juventud  nicaragüense emplea sus energías para sobrevivir y resolver  las necesidades básicas de alimentación, salud,  algunos viven inmersas/os en fuerte  situaciones de violencia que les cuesta reconocer, por estas y otras razones  no les quedan  fuerzas  para luchar y reivindicar los sueños que naturalmente tienen.  Estamos  hablando  de violencias simbólicas, estructurales de  parte del Estado y  la Sociedad,   que causan situaciones de   abandonos en la atención en salud, en educación de calidad, en  falta de oportunidades frente a los desafíos de la época, abandono de la construcción de capacidades para  que la pobreza y  la violencia que han sido socialmente construidas  pueden ser socialmente transformadas. Es esta juventud quien  es  nombrada  por un enfoque de las ciencias sociales  con  la categoría social de los Ni-Ni: Ni estudian, ni trabajan,  categoría que invisibiliza los factores sistémicos-sistémicos que causan este fenómeno y lo explica como   responsabilidad individual de esta generación, lo anterior nos obliga a criticar a unas ciencias sociales  que ha dejado a  nuestra generación  huérfana  de un pensamiento crítico que aporte a la construcción de caminos nuevos.

SEGUNDA REFLEXIÓN: El sistema patriarcal,  capitalista, antropocéntrico  ha mutado y reforzado sus formas de dominación, haciendo que muchos espacios de resistencia recreen y sostengan relaciones basadas en la expropiación del cuerpo, la naturaleza y los sueños. Un sistema que se sostiene mediante la domesticación del sistema educativo formal.

La crisis económica y la ambiental son quizás las que más fácilmente reconocemos, pero tenemos una crisis que nos atrapó, avanzan  como un espiral y no nos deja ver la precariedad de las vidas, nos referimos a la crisis acumulada de la Educación. Una crisis que en Diálogo Generacional venimos abordando, la decadencia de una educación que mercantiliza el conocimiento, que crea empleados del capital,  despojándonos como generación de la posibilidad de estudiar otras alternativas  para el desarrollo local de Nicaragua, entendiendo el desarrollo local como la potenciación de los recursos humanos y naturales para construir comunidades sostenibles y felices.

Por tanto consideramos que es urgente debatir la intencionalidad política y pedagógica del sistema educativo,  la educación debe ser el vehículo para crear pensamiento reflexivo, para lo cual debemos trascender el discurso vacío de “gratuidad” pero de muy mala calidad,  tristemente este vehículo está siendo utilizado para domesticar y hacernos sentir como “normal” todas las carencias, la ingobernabilidad, la violencia machista y formando a los futuros obreros u operarios.

TERCERA REFLEXIÓN: Lucidez,  ética y resistencia para leer y vivir el caos.

En Diálogo Generacional estamos convencidos de la necesidad de aprender a reconocer la complejidad de la realidad y soltar las explicaciones simplistas y superficiales y construir explicaciones y soluciones a los desafíos que tenemos   como nación.  También asumimos que como el capitalismo ha mutado en sus formas de colonizarnos, debemos hacer el esfuerzo por crear formas disidentes para interpretar la realidad, junto a metodologías innovadoras que trabajen el cuerpo-ética para crear alternativas que respondan a la colectividad de la generación, iniciando por la responsabilidad ética que cada uno tiene en la individualidad.

Las formas disidentes de leer la realidad pasan por el reconocimiento de que el sistema tiene nombre: Patriarcal, Capitalista, Colonialista, Antropocéntrico como lo vienen planteando la academia y movimientos sociales del Sur.

Vamos como activistas jóvenes a seguir construyendo opciones éticas en este nuestro país, vamos a seguir reflexionando sobre las salidas, las rutas y queremos invitarles a   a sumarse a dialogar, bajo la primicia que de que el Otro es en realidad una auténtica Otra/ Otro.

Finalmente, estamos convencidos de que cuando algo nuevo surja es que el viejo modelo caerá.

Diálogo Generacional.

logo

Por: Diálogo Generacional.

13 comentarios en “REFLEXIONES PARA NICARAGUA

  1. Hi mbak,Makasih loh buat artikelnya yg bermanfaat, kebetulan lagi nyari2 resep cheesecake nih buat nyenengin suami.. hehehe Mbak, mau nanya, aku baru mau coba bikin cheekecasenya pake oven listrik, proses pemanggangan crust dan au bain marienya menggunakan api atas atau bawah ya mbak? atau dua2nya? mohon infonya yahh mbak~

  2. how to prevent hair fall?which shampoo is best for my hair as i have oily scalp,no dandruff, and silky hair.?I have no volume in my hair i’m just out of college and will be joining in a call center soon.mostly i keep my hair open with side partition as it looks good on me.but still i’m worried.i use sunsilk hairfall solution from last 1 year but the improvement is not so great.now my hair length is normally up to my elbow i’m still looking forward to grow them more.i don’t put oil regularly but in a week once.i use parachute oil.

  3. Apres lecture du derniers post j’ai envi de dir que c’est parreil dans toute les grande villes. On entend parler beaucoup de langue, il y a beaucoup de backpacker a la recherche d’emploi et les chinois prennent le controle (comme d’hab). Mais il ne faut pas desepérer et redoubler d’éffort. Distribuer le maximum de CV, faire des (bon) contacte, avoir un véhicule de préférence et avoir un bon niveau d’anglais….bon courage a tous ceux qui cherche un emploi et surtout good luck !

  4. Можешь сильно не стараться и так пройдешь, ибо у меня шляпа полная получается =) Определенно задание в этом стиле не мое.З.Ы. У меня тоже была куча идей, но как-то они быстро отфильтровались сами собой по мере работы над минусом, теперь голяк =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *