¿LES GUSTAN MAYORES?

Mucho antes que Becky G y Bad Bunny sacaran el single “Mayores” que ha generado tantos memes, el tema de las relaciones entre mujeres jóvenes y hombres mayores ya era parte de las conversaciones cotidianas.

Pero una cosa son las relaciones entre personas mayores de edad, y otra aquellas que involucran a niñas y adolescentes; al menos es lo que el sentido común parece dictar, ¿o no?

Existe una campaña llamada Lo que debe ser penoso (LQDSP) que busca reducir los embarazos adolescentes en Nicaragua. ¿Sabías que este es un enorme problema de salud pública en el país?

Actualmente la tasa de nacimientos es de 109 por cada 1,000 mujeres en edades de entre 15 y 19 años, siendo esta la tasa más alta de embarazos adolescentes en la región. En las áreas rurales, tres de cada diez jóvenes de entre 15 y 19 años están embarazadas, y en el área urbana lo están 2  de cada 10, según datos de Mujeres de Liderazgo.

Para ponerlo más sencillo, tal como Marina Stadthagen, directora ejecutiva de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), afirmó “Nicaragua es el primer país en América Latina y el segundo en el mundo en (cuanto a) embarazos en adolescentes”

Esto es muy serio, ¿verdad?.

Pero parece que no estamos necesariamente de acuerdo con las causas de este problema, al punto de que algunos (no pocos) piensan que los embarazos adolescentes se dan porque “les gustan mayores” o “se hacen las tontas”. ¿Mitos o realidades? Hablemos de esto, pero con datos.

LQDSP posteó en Facebook la imagen de arriba, y eso generó un hilo de comentarios de gente muy emocionada.

A ver…

¿Es falso?

No, es muy real.

El 32.80% de las parejas de menores de 15 años de edad las superan en por lo menos nueve años y másuna cuarta parte (24.3%), son al menos de seis a ocho años mayores que ellas, situación que permite suponer condiciones de abuso, violación o, incluso, incesto” Fuente: El embarazo en adolescentes” Boletín informativo, Organización Panamericana de la Salud (2015).

Efectivamente -y lamentablemente- hombres adultos son responsables de la mayoría de los embarazos adolescentes, en 57% de los casos, al menos. Y esta es la información registrada, pensemos ahora en todo el sub registro…

Según “Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes”, un estudio elaborado por UNICEF y Plan Internacional, el embarazo en la adolescencia está asociado a la violencia de género en su sentido más amplio: violencia física, simbólica, psicológica y económica. Los autores del estudio identifican una labor urgente: la de analizar con mayor detenimiento las relaciones, voluntarias o no, entre adolescentes y hombres mayores, y la actitud -en general pasiva y tolerante- de la comunidad y la familia al respecto.

Las brechas etarias (de edad) significativas producen generalmente dinámicas de dominación y desigualdad, muchas veces ligadas a la violencia sexual”, plantea el estudio.

Hombres adultos SON RESPONSABLES de una mayoría de embarazos adolescentes y estos embarazos son resultado de relaciones desiguales, de dominación y usualmente con el uso de la violencia, tanto física, como psicológico y económica.

 

Se registra un 62.6% de adolescentes con información sobre métodos anticonceptivos. Esto es cierto.

Pero…

Hay limitantes para acceder a los métodos de planificación, principalmente por el asunto de la confidencialidad; y también hay dificultad en el uso práctico de los anticonceptivos. Según Embarazo en adolescentes en Nicaragua. Causas y consecuencias económicas y sociales del embarazo adolescente en Nicaragua de FUNIDES (2016), al acceso y mal uso de anticonceptivos se suma la baja autoestima de las adolescentes por ser menospreciadas por su condición de género y generacional.

Así que no se están “haciendo las tontas”. Lo que está pasando con las niñas y adolescentes de este país es algo mucho más complejo y difícil de resolver.

Es triste este comentario y los “me gusta”, “me divierte” y “me encanta” que recibió. La realidad que ignoran es también muy triste…

“Otro método utilizado en Belice es el llamado “Sugar Daddy Syndrome”, el cual consiste en la explotación de una víctima joven, generalmente una mujer o adolescente, por una persona de edad mayor que la explota sexualmente a cambio de dinero, joyas, teléfonos, el pago de sus estudios, entre otras. En la mayoría de los casos, las víctimas no están conscientes de que son explotadas y han perdido la habilidad de resistirse a su victimario. En otros casos, la familia de la víctima también acepta esta relación de explotación a cambio de recibir provisiones y dinero” Fuente: Violencia y trata de personas en Centroamérica : oportunidades de intervención regional, Save the Children (2012).

El Sugar Daddy Syndrome es un problema serio en Belice -ese país centroamericano del que casi nunca hablamos- y en Nicaragua no estamos exentos, por acá se pueden checar este artículo de Niú

¿¿¿En serio???

“En promedio 1,500 niñas entre 9 y 14 años de edad son sometidas a abuso sexual y embarazadas, para un porcentaje del 5% del total de nacimientos en adolescentes, manteniéndose de forma invariable en los últimos 8 años”. Fuente: El embarazo en adolescentes” Boletin informativo, Organización Panamericana de la Salud (2015).

Los agresores son hombres adultos de todas las edades, que van desde los 22 años hasta los 72. La diferencia de edad con el agresor variaba entre 9 y 60 años. Casi todos son personas conocidas o cercanas, amigos de la familia, un profesor de la escuela, vecinos y familiares (abuelo, padre, padrastro y tío). Es precisamente esta cercanía la que utiliza el agresor para iniciar un proceso de engaño, a través del cual manipula a la niña, para luego pasar a la intimidación, al chantaje y al uso de la fuerza. Además, los agresores obligan a las niñas a callar al amenazarlas con agredirlas a ellas o alguien a quien ellas aprecian (p.e. madre, hermana menor). Fuente: Embarazo Impuesto por Violación: NIÑAS-MADRES MENORES DE 14 AÑOS 2016 IPAS

La violencia sexual es la principal causa de embarazos en niñas entre 10 a 14 años, se reportan diariamente 13 casos de violencia sexual, 8 de cada 10 de estos delitos son cometidos contra niñas menores de 14 años y la probabilidad de embarazo después de una violación es de un 20%. No se persigue de oficio a los causantes de estos embarazos”. Fuente: Embarazo en adolescentes en Nicaragua. Causas y consecuencias económicas y sociales del embarazo adolescente en Nicaragua FUNIDES (2016). 

A ver, repasemos:

MITOS

  1. En Nicaragua hombres adultos NO son responsablesde una mayoría de embarazos adolescentes.
  2. Las adolescentes conocen los métodos anticonceptivos, así que si salen embarazadas por que se hacen las tontas.
  3. Quedan embarazadas por que les gustan mayores.
  4. Nadie obliga a las adolescentes a quedar embarazadas, quedan embarazadas por que quieren.

REALIDADES (basadas en estudios y estadísticas nacionales e internacionales)

  1. En Nicaragua hombres adultos SI son responsablesde una mayoría de embarazos adolescentes.
  2. Muchas adolescentes conocen los métodos anticonceptivos, pero no tienen acceso confidencial a los métodos, viven rodeadas de rumores y juicios negativos desde la comunidad, además, muchas tienen baja autoestima y reciben menosprecio por su condición de género y generacional.
  3. La relación sexual entre mayores de edad con personas menores de edad está penada por la ley nicaragüense(Ley número 641 del Código Penal, artículos 170 y 171. Delito penal clasificado en el Capítulo II de los Delitos Contra la Libertad e Integridad Sexual). La ley hace responsable al mayor, no al menor.
  4. La violencia sexual es la principal causa de embarazos en niñas entre 10 a 14 años.

Por eso es tan importante la campaña de LQDSP, el trabajo del gobierno y de muchas organizaciones sociales.

Leamos, informémonos y, sobre todo, busquemos como cambiar este problema que nos afecta a todos y todas.

 

No recibimos financiamiento ni tenemos publicidad, tu share es vital, gracias.

Publicado por

Alberto Sánchez Argüello

Especialista en gestión de proyectos sociales. Amplia experiencia en el fortalecimiento del liderazgo personal, colectivo e institucional. Desarrollador de metodologías de capacitación para el desarrollo organizacional. Asesor metodológico deorganizaciones en América Central. Escritor de minificción y literatura infantil y juvenil. Fundador de Política Mente Incorrecto y Parafernalia ediciones digitales. Ponente TedX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *