LA DEMOCRACIA EN NICARAGUA: un ensayo

Por Ashley Dominic Bermúdez Álvarez

Inicio con un ejemplo que nos puso mi tía María José, a mi prima y a mí para explicarnos y comprender que es la Democracia.

Imaginémonos que en un pequeño territorio hay 6,000,000 de habitantes y que es gobernada por nada más 6 personas ¿Qué pensarías sobre que 6 personas pueden gobernar a 6,000,000 de personas? En primer lugar, esas 6 personas son elegidas por esos 6,000,000 de habitantes por medio de una votación donde el que tenga más parecido en sus intereses y -más votos por ellos- se convierta en la persona que los gobierna. Por eso son importantes las elecciones.

Democracia es igual a la existencia de 4 poderes independientes, un filósofo francés conocido como Montesquieu en 1748 escribió un ensayo sobre la necesidad que tiene un país de separar los 4 poderes para que la Democracia sea real.

Podríamos resumir la teoría de Montesquieu en una frase: “Para que la Democracia funcione cada poder debe ser dependiente”. Estamos en Nicaragua, en este país hay 4 poderes: Poder legislativo, (Se trata de crear las leyes) Poder ejecutivo, (La función de las leyes creadas) Poder judicial, (Supervisión de que nadie incumpla con las leyes o por otro lado un castigo) Y el 4to poder que no existe en muchos países, el Poder electoral (Se trata de las elecciones)

El Poder legislativo, ejecutivo, judicial y electoral tienen como máximo jefe a la Constitución.

Puedo explicar que la Constitución es la mamá de todas las leyes y no puede ser desobedecida, piensen ustedes ¿Qué pasaría si ustedes desobedecieran a su mamá?

Esos 4 poderes representan los gustos, intereses, lo más beneficioso para los 6,000,000 de nicaragüenses, pero solo es posible si realmente no se hace con trampa. Para que esos pocos gobernantes puedan representarnos deben ser realmente electos, no de mentiras sino realmente.

Junto a mi prima vimos un capítulo de una serie en el que pasaba un caso parecido, el capítulo trata de que se hace la inauguración de un restaurante con karaoke, 2 adolescentes retaron a otras 2 a un duelo de canto, luego de que los dos dúos presentaran su canción, el dueño del lugar decidía quienes serían las ganadoras. Todos los del lugar votaban por las 2 adolescentes que fueron retadas, el caso es por qué si las 2 chicas retadas eran las mejores, ¿Por qué ganaron las adolescentes retadoras? Muy fácil, el dueño del lugar era el padre de una de las retadoras. Entonces ¿Qué pasaría si trasladamos el ejemplo a la Democracia en Nicaragua? ¿Qué pasaría si los votos de esos 6,000,000 de habitantes son contados por un poder dependiente del candidato? Se haría trampa y se pone en riesgo lo que Montesquieu dijo sobre que “la independencia de los poderes, asegura la Democracia”. Resulta que al hacer este ensayo me permite descubrir el riesgo que vive la Democracia aquí en Nicaragua. Cuando yo cumpla 16 años yo quisiera que mi voto sea contado y válido.

En la página de Google investigué sobre las elecciones de nuestro país y vi sospechas de otras personas que hace ya varios años dudan de la honestidad del poder electoral en Nicaragua.

Yo como adolescente al hacer este ensayo me puso a pensar en que talvez el país se está equivocando en demasiadas cosas y como principal error es de no interesarse en lo que está pasando, como yo, antes de hacer este ensayo, que no tenía ni idea, ni interés sobre el tema.

Mi primera conclusión es que para que haya Democracia son muy importantes las elecciones.

Lo segundo importante que quiero señalar es que si los 4 poderes del estado no son independientes no hay Democracia. En tercer lugar, el máximo poder es la constitución y debe ser respetada como a una madre o si no debería existir un castigo.

En conclusión, nosotros los adolescentes cuando tengamos 16 años deberíamos prepararnos para una vida democrática.

 

Imagen: One way, Waldemar Strempler