Mi top 5 de Podcast

Siempre pensé que la mejor manera de aprender a hacer radio era escuchando mucha radio, mientras más variada en cuanto a formatos se refiere, mejor aún. Fue muy difícil seleccionar solamente 5 podcast de los varios que escucho todos los días pero, al final pude identificar cuales te podían servir a vos. Sobre todo si te interesa comenzar a producir  tu propio podcast. Bueno, abróchate los auriculares, prepara bien las orejas y comencemos.

Espacio en Blanco miguel

Fue el primer podcast de mi vida (aunque suene romántica la expresión) pero lo fue. Miguel Blanco es un veterano de la radio hablada en España, es psicólogo y periodista y fundó el programa en 1987-ya sé que me van a decir que en ese tiempo la palabra podcast era más propia del vocablo de Nikola Tesla- pero, aunque Espacio en Blanco nació en la radio tradicional (y todavía se emite en Radio Nacional de España) hoy día es uno de los podcast más descargados y escuchados en lengua castellana.

El programa trata sobre enigmas y misterios, parapsicología, ufología y esoterismo, avistamientos de ovnis, casas encantadas, conspiraciones y ese tipo de cosas a las cuales no podemos darles una explicación razonable. Es muy entretenido, podemos aprender muchísimo sobre como entrevistar en radio y cómo llevar los tiempos de tu podcast.

Radio Ambulante 

Carolina Guerrero Directora Ejecutiva de Radio Ambulante

Carolina Guerrero Directora Ejecutiva de Radio Ambulante

Es el programa Latinoamericano en mi top, específicamente Radio Ambulante cuenta historias latinoamericanas provenientes de todos los países de habla hispana, se propone llevar la estética de la buena crónica de prensa escrita a la radio. Trabajan con una comunidad de cronistas de radio en distintas partes del continente, aprovechando los avances tecnológicos para producir, distribuir e intercambiar historias.

Básicamente si quieres hacer una buena crónica radiofónica este es el lugar indicado. Puedes escuchar los episodios contados de viva voz de los protagonistas, es una experiencia enriquecedora. Vos mismo podés ser productor de Radio Ambulante, si tienes una historia muy buena y que debe ser contada ellos te ayudarían en el proceso.

En 2014, Radio Ambulante ganó el premio de periodismo Gabriel García Márquez en la categoría de Innovación.

Documentos Ojocritico_calatrava

Para mí Documentos es la madre de los mejores documentales sonoros que escuché jamás.

Cada episodio de este programa es una guía básica de cómo crear un documental en radio o un reportaje. Creado en 1999 y dirigido por Juan Carlos Soriano con un equipo profesional a la altura, entre los cuales figura la hermosa voz narrativa de Modesta Cruz. Hoy es un referente en las escuelas de radio y de periodismo.

Este grupo de personas se toman toda una semana para crear un programa de un poquito menos de 60 minutos, me dirán ustedes -¿Tanto tiempo para tan poca cosa?- pues no. Es, en realidad una manera de contar historias que solo escuchando podremos saberlo. Estas personas cuidan cada detalle en su creación comenzando por el guión radiofónico, columna vertebral y cerebro de cualquier producción radiofónica (En Nicaragua apenas y se hacen). La otra punta de lanza que cuidan es la realización. El resultado final es un producto que sabe conjugar los elementos radiofónicos, desde la palabra hasta los efectos sonoros, pasando por los silencios y la música. Se pueden escuchar entrevistas de muchas personas empapadas en los diferentes temas y una rigurosidad brillante que hacen que cada minuto sea disfrutable al máximo.

Documentos fue galardonado con el Premios Ondas (Esto sería como ganar un Óscar o un Goya), la Antena de Plata y los galardones del Club Internacional de Prensa y de la Academia de la Radio de España.

El Radio de Richard Dees 

Richard Dees En una entrevista para LaGalerna.com

Richard Dees En una entrevista para LaGalerna.com

Yo siempre digo que escuchar al gran Richard Dees es ir a una clase de periodismo (o de las cosas que no debe de hacer, decir o escribir un periodista) Este señor es único en su género, se sienta todos los días a escuchar tertulias nocturnas sobre fútbol, luego descarga los podcast de los diferentes programas que escuchó, recorta los audios que va a usar, hace un guión radiofónico y al siguiente día comienza a desenmascarar  y atizar a todo aquel periodista que es sorprendido metiendo la pata y los desenmascara a veces con los mismos argumentos que dichos periodistas usaron en el pasado ¿Díganme si no es genial este hombre? Entre las cosas que Don Dees cuenta podemos ver, manipulaciones periodísticas, mentiras, dobles varas de medir, falta de criterio, ignorancia, atribución de declaraciones falsas, beneficios injustos etc.

Básicamente es un espejo donde se puede ver el poco nivel de profesionalidad que tienen algunas personas que trabajan en los medios de comunicación en este caso de España. Ya me dirán ustedes de Nicaragua ¿Necesitamos un El Radio en Nuestro país?

Carne Cruda 

Javier Gallego "Crudo"

Javier Gallego “Crudo”

Este es el padre irreverente de los podcast actualmente, tiene un formato que está entre dossier y revista. Escuchando este programa podés aprender a segmentar un podcast, usar viñetas, efectos de sonido en directo, aprender a crear sátiras y cortes humorísticos, a entrevistar con recursos propios de la radio entre muchas cosas más.

Las temáticas abordadas en este podcast van por muchos caminos que siempre nos guían a la acción social, la política, los derechos de las mujeres, denuncias ciudadanas, todo esto aderezado con mucha música y artistas de todas las disciplinas imaginadas.

Este pequeño ser surgido de las tinieblas nació un primero de octubre de 2009 (Las bestias de la oscuridad nacemos en el mes diez) este podcast es hijo del gran periodista, músico y hombre poco hecho Javier Gallego “Crudo” a quien le han cerrado el programa en dos ocasiones, primero en Radio 3 de Radio Nacional de España y luego en la Cadena Ser. Ante estos zarpazos de la radio tradicional y los grupos de poder, el equipo de Carne Cruda decidió apostar por el mundo de los Podcast y, hoy día es el único programa de radio en España (me atrevo a decir que de los pocos en el mundo) que es financiado por su propia audiencia, los casi 3 mil productores y productoras que hacen posible este programa se gozan todas las semanas con este podcast de opinión y sátira política caracterizado por su irreverencia y por apostar por la cultura. Sin lugar a dudas algo que tienes que escuchar.

En 2012 el programa Carne Cruda fue galardonado como el mejor programa de la radio española en los Premios Ondas. En los últimos años ha recibido el Premio de la Asociación Española de Radio Online, el Premio de la Asociación Podcast al mejor programa comercial, el Premio La Noche en Vivo por la difusión musical y el Premio PopEye de Radio.

Como Bonus track te dejo el programa El Primer Palo, un programa de radio sobre deportes, que tiene muy buenas secciones a lo largo de la semana y que es conducido por uno de mis periodistas favoritos a nivel deportivo, Juanma Rodríguez, aquí podemos aprender sobre hacer un editorial de los mil demonios con un toque siempre de creatividad ¡Ah! Y escucha las tertulias ya que si te interesa crear un podcast con más de 2 voces o invitar a un grupo para debatir en tu programa te será útil escuchar a estos señores.

Con esto pongo fin a la segunda entrega de este serial sobre los Podcast. En el tercer y último artículo te voy a mostrar algunas herramientas para que vos mismx podás crear, grabar y editar tus propios podcast.

Tienes mucha radio para escuchar así que, haz la tarea.

 

Abixael Mogollón G.

Managua, Abril de 2016

 

2 comments for “Mi top 5 de Podcast

  1. 8 Abril, 2016 at 7:26 pm

    Conocía uno. Prometo escuchar el resto. Gracias por ilustrarnos Abixael

    • A33
      8 Abril, 2016 at 11:29 pm

      Gracias a vos por Comentar y leer..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *