EL CHIPOTE (GUÍA FÁCIL DE 10 PASOS + 1) RePost del blog LA BRUJA VIOLETA

Managua, Nicaragua. 23/Julio/2014: Familia de los detenidos en la comunidad de las calabazas esperan que les entreguen a sus familiares en la Direccion de Auxilio Judicial DAJ. Foto: Douglas Lopez/ LA PRENSA.

Managua, Nicaragua. 23/Julio/2014: Familia de los detenidos en la comunidad de las calabazas esperan que les entreguen a sus familiares en la Direccion de Auxilio Judicial DAJ. Foto: Douglas Lopez/ LA PRENSA.

RePost del Blog LA BRUJA VIOLETA de Violeta Delgado Sarmiento

Cuando una persona es arrestada y traída detenida a las celdas de Auxilio Judicial en Managua o “El Chipote”, como popularmente se conoce,  quienes lo visitan o buscan deben de saber lo siguiente:

  1. Los familiares no reciben información inmediata sobre la presencia o no de su familiar en ese lugar. La información es facilitada eventualmente por los oficiales que están ubicados en el portón de entrada, hasta días después de la detención. Una de las posibles maneras de confirmar si tu preso/a esta ahí es tratando de introducir medicinas, de esa manera el oficial llama a la oficina y te indica que para introducirlas tenés que llevar orden médica (señal que tu preso está retenido en ese lugar).
  2. Las horas de entrada de los alimentos de 6 a 7 am, de 11 a 12 m y de 5 a 6 pm. Estos deben de ir en recipientes rotulados en cinta de masking tape.
  3. No permiten la entrada de ningún utensilio (cuchara, tenedor o cuchillo, platico o de metal) de manera que lo mejor es llevar comida que pueda ser tomada sin utilizar cubiertos. Tampoco permiten la entrada de refresco en latas, lo menor agua en botella plástica. La persona que introduzca los alimentos (a quien dejan subir unos metros hasta donde esta una carpa con una docena de jóvenes oficiales revisando cada aliño) debe de ser pariente en primer grado de consanguinidad.
  4. Después de todo este periplo tampoco es seguro que la comida llegue a las manos de quien la espera.
  5. Podes llevar papel higiénico (sacale el tubo), pasta de dientes en una bolsita plástica y cepillo, todo rotulado con masking tape y marcadores (el masking tape y los marcadores son indispensables para todo el proceso).
  6. No lleves ropa, los y las detenidos permanecen desnudos desde que entran hasta que salen.
  7. Tampoco sabanas ni nada parecido, no hay camas, duermen en el piso o no duermen porque las celdas no alcanzan para estar de manera horizontal
  8. Como mencione antes no podes introducir medicinas solo con epicrisis médica o forense.
  9. Solo se permite visita un día a la semana (20 minutos). Los días martes, que debe ser solicitada en el portón de entrada. En caso de que lo autoricen…..
  10. El resto de días nadie puede verlos, ni tener contacto con los reclusos, menos las organizaciones de derechos humanos que no pasan del portón. De manera que si te toco en martes, cagada…pasaras una semana sin ver a tus parientes.
  11. No te reciben recursos de exhibición personal, ni se cumplen los pasos de detención antes de ir al juez (48 horas). De manera que tu familiar puede pasar secuestrado meses. Por lo demás…suerte…

RePost del Blog LA BRUJA VIOLETA de Violeta Delgado Sarmiento