Bio

mache

 

Nicaragüense, Trabajadora Social, Antropologa y Feminista. Fui procreada bajo una tormenta, Julio 8 de 1985 nací con el cabello rebelde, gracias a mi madre aprendí a leer novelas de Corín Tellado, de las que me desintoxiqué en la adolescencia, solo me quedó como herencia el vicio de la lectura, vicio al que no renuncio por ser causante de grandes placeres. La literatura clásica particularmente la rusa, ha sido la que más me ha motivado para sentirme escritora en potencia, motivación a la que tampoco renuncio. Lluvia, literatura y café juntos representan una bomba creativa para mi vida.

Escribí un ensayo titulado “Soy una naranja completa”, que ganó el primer lugar en la convocatoria de Voces Nuestras en el año 2008. Tengo un blog de poesía llamado “el vuelo heroico de una libélula” y un blog de columna política llamada “Ciudadana Clitoriana”. Pertenezco al colectivo de poesía feminista “Poética Violeta” y a la comunidad de bloggers “Políticamente Incorrecto”.

Gracias a mi padre aprendí a ser activista política por los derechos que suelen ser violentados por el Estado. Felizmente organizada y feminista desde los 10 años. Junto a unas amigas organizamos a un colectivo de jóvenes que trabajan en la denuncia y prevención de abusos sexuales en Chinandega.

Actualmente, me encuentro en el intento de finalizar una novela, estoy de directora ejecutiva de una oenegé llamada ASODEL, desde donde hacemos un trabajo muy hermoso y honesto. Investigadora en la línea de Memoria y Poder Simbólico. Disfruto la relación de maternidad con Alejandro, quien cree que de noche salgo con una capa purpura a salvar al mundo.

Me declaro en proceso de (de) construcción. Nací cerca del mar pero lejos de la luz. La escritura es el reencuentro entre todas mis yo. Las Yo negadas, las ocultas y las yo que se construyen.

María José Díaz Reyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *