Feministas dentro de una Cultura Impropia

El personaje de Rosario Murillo, siempre me ha parecido muy curioso, de hecho he pensado que los medios de comunicación subestiman al personaje, pero de eso a pensar que sus definiciones sobre lo propio o impropio me afecten, está muy lejos.

Rosario Murillo dijo en algún momento que lo que hacemos las feministas a ella le parece una “conducta impropia” y como no dio definición de lo impropio, la interpretación queda abierta, pero se puede deducir a que se refiere. Ya en 1984 el documental de Néstor Almendros y Orlando Jiménez había caracterizado la conducta impropia como la conducta de ser gay o lesbiana bajo una dictadura, sin embargo no creo que Murillo se refiera a esto, creo que Rosario Murillo quiso decir que las acciones que hacemos las feministas son ilícitas, indebidas o  ilegales; quizás una definición o quizás todas.

dsc_0242-smallMe pregunto ¿Es Rosario Murillo un personaje que deba referirse a lo impropio?, Quizás para muchos y muchas si, al menos para mí no. No tiene el acumulado histórico ni ético para sentir que sus definiciones hacia nosotras, me identifican. Por tanto declaro que no soy una mujer impropia, por el contrario creo y siento que lo que muchas hacemos es muy propio, muy pertinente.

Una conducta impropia me parece a mí es: cuando no se le permite abortar  a una niña que ha sido violada, impropio es cuando ese niño o niña nace y si es gay o lesbiana se le quitan sus derechos, impropio me parece es soportar las estadísticas de educación y salud dsc_0060-smallque IEEP ha denunciado, impropio me parece son las estadísticas manipuladas de pobreza, impropio me parece es que en el hogar vean a la mujer como la que “sirve” “cocina” y “se reproduce”, reducidas a eso pero con mucho amor, impropio me parece los discursos moralista de las distintas iglesias que incluyen en su vocabulario democracia y derechos, impropio me parece es que se esté formando a una generación de policías sin valores, ética y mística, impropio me parece que tengan los revolucionarios discursos de izquierdas y prácticas capitalistas, impropio me parece que todos y todas hablemos de los niños del semáforo, los vendedores y los huele pega y no seamos capaces de hacer algo concreto por ellos, impropio me parece el maltrato que están recibiendo las adolescentes cuando llegan a los centros de salud, impropio me parece es que los alcaldes están enriqueciéndose, impropio me parece es que no haya producción de empleos y tengamos que migrar, impropio me parece es que siendo el segundo país más pobre tengamos tanta corrupción, impropio me parece a mi es que comparemos nuestra cultura con el ron producido por Pellas, impropio es haber mandado a la mierda a los ex combatientes sin ayudarles en su proceso de sanación, impropia es la cultura de silencio en un pais que carga con duelos,  impropio es llegar al poder utilizando estrategias ilegales.

Impropio Rosario Murillo es que pretendamos ser defensoras de las moral cuando su propia familia tiene un dilema ético no resuelto, creer o no a la adolescente que fue abusada sexualmente en su propia familia y bajo su propio techo.

Creo yo que, mis amigas y yo deberíamos de reconocer lo que somos y ni por broma asumir que nuestro trabajo es impropio, el lenguaje constituye realidades. Yo no soy impropia, cada paso que he dado es porque me ha tocado esforzarme, cada escalón subido es porque me lo he ganado, cada decisión personal que he tomado es porque la he defendido. No le temo a la palabra impropia, le temo a que las jovenes crean que defender la libertad esta mal.

A mi Rosario Murrillo no me va a definir, yo soy una feminista-trabajadora social, muy propia en un contexto lleno de una Cultura Impropia.

10588257_10152678012831535_1442370584_o

Acerca de María José Díaz Reyes

Nací rebelde. Vivo en proceso de (de) construcción. Nací cerca del mar pero lejos de la luz. La poesía es el reencuentro entre todas mis yo. Las Yo negadas, las ocultas y las yo que se construyen. Feminista y Trabajadora Social.
Esta entrada fue publicada en Amigas, Amigos, Colectivo, Feminismo, Movimiento, Sistema, Violencia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Feministas dentro de una Cultura Impropia

  1. marpilz dijo:

    Me encanta! Creo que nadie que haya sido “propio” (contrario de lo inpropio no?) ha cambiado algo en la historia. Seguir a todo el resto y bajar la cabeza hacia injusticias cometidas por personas en el poder, el Estado o una persona individual nunca ha llevado a nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *