Guía fácil y rápida para el periodista amarillista

 

Después de toneladas y toneladas de gigabytes de comentarios, después de que varios noticieros abrieran con la fantástica “noticia” del canal 10, después de programas de radio, de artículos de opinión y de mi multimedia también, después de la pronunciación de las principales voces del país, después de las fotos guapas que levantaron más ampollas (el rojo le sienta bien a la chavala) después del cachimbo de “hijueputazos” en las redes sociales, y que la Cinemateca está valorando el rodar un documental. Después de todo eso, se supone que viene la aparente calma con lo de #LadyPeriodista pero ¡NO!

Como buen ciudadano periodista que también soy quiero seguir dándole duro al tema, aunque yo sé que los puedo asfixiar, mucho más que la 110 en plena 5:00 de la tarde.

Estuve pensando que somos  un motón de irracionales, desconsiderados, mal educados, sin tacto humano ¿cómo nos vamos a atrever a criticar a los periodistas de sucesos? ¿si ellos solo buscan la verdad, su periodismo es lo que nos mantiene informados no? Por eso y desde esta santa casa quiero compartirles un guía rápida y sencilla para que ellos (los periodistas amarillistas) puedan realizar sus peligrosas coberturas periodísticas de una mejor manera, esta guía te la podés descargar en el móvil, para que la escuches todo el día en bucle sin fin hasta que te sangren los oídos y digás ¡Basta! ¡Ya me sé la lección!

Fue difícil escribir esta guía, tuve que buscar ayuda de periodistas veteranos entre los que se cuentan, José Abrahán Sánchez,  Herry Gómez… Salmerón.. (Así dice su nombre en televisión con esa pausa)  y no podía faltar el insigne maestro de periositas Calulo. Fue difícil sintetizar todo su conocimiento en tan solo 3 minutitos pero aquí les dejo nuestra “Guía rápida y fácil para el periodista amarillista” sirva nuestro aporte para gloria y admiración del periodismo que hacemos en Nicaragua ¡Dale Play YA, ya, ya!

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Sos patético, crónica de un periodista “arremetido”

Por: El Aguijón

Vamos a ver, es enserio ¿Qué mierda estoy viendo? ¿Una chavala diciéndole cuatro verdades a un reportero de un canal de televisión más amarillo que una camiseta del Borussia Dortmund, y casi todo mundo indignado por un par de “malas” palabras? ¿Esa mierda estoy viendo?

Bueno, si llegaste hasta la cuarta línea de este post significa que todavía no estas indignadx por lo que acabo de decir. Podes continuar leyendo, ya se fueron las y los mojigatos, doble moral, esas almas sensibles y puras que se escandalizan fácilmente por dos hijueputazos. Ya sabemos que sus madres, padres, abuelos, tíos y hasta sus hijos no dicen groserías. Ya lo decía la palabra “Ay de aquel que escandalice: Más le valdría que le ataran al cuello una piedra de molino y lo arrojaran al mar” Y así ocurrió la arrojaron al mar, fue la santísima trinidad: La Radio Ya, Canal 10 y TN8.

Golpe a la libertad de prensa en Nicaragua

Jairo Antonio Castillo: “Periodista elegante, arremetido”

Todo comenzó con un periodista “agredido” ¡oh, dios mío! “Algunas amigas de la lesionada la arremetieron contra este equipo INFORMATIVO” y sólo era una chavala con un teléfono celular haciendo lo que ellos hacen, grabar sin consentimiento pero, lean una de las frases de la noche: “Mientras realizábamos nuestro trabajo cuyo objetivo es informar y educar a la audiencia”. Hay que tener cara de cemento armado para que un reportero de Canal 10 nos quiera hacer creer esa falacia. Mirá Jairo te doy un consejo muy sano: Cállate chavalo, fingí que no escuchaste que te insultaron por la estúpida labor que haces, mientras estés en canal 10 tápate un poquito, disimúlalo, que más vergüenza te debería de dar andar grabando cadáveres en las carreteras sin permiso y todavía tratar de hacernos creer que somos estúpidos y que tu trabajo es educativo, sano, bonito e informativo. Editaste la parte en la que con tono despectivo le decís a ella “Que elegante te ves” y la muchacha te dio un buen zasca en la boca al decirte “no necesito tu aprobación” que manía de juzgar a las mujeres por como se visten.

Una mujer con un teléfono te dijo “Gordo imbécil” pero tranquilo Jairo, Reporteros Sin Fronteras va a hacer público un comunicado donde denunciará este atropello en contra de la libertad de prensa en Nicaragua. ¿Qué importan los periodistas golpeados, arrestados injustamente, censurados por la Policía Nacional, amenazados por motorizados y la gente de la JS? no Jairo, a vos te vamos a proteger y sabés, hasta te vamos a dar un premio Pulitzer. Lo que no sabemos aún es en que categoría: ¿Servicio público, periodismo de investigación, periodismo nacional, periodismo pusilánime?

Community Manager, Aquí y allá.

El administrador de turno del Facebook de La profesional Radio Ya, se lució y de que manera con su estrategia de comunicación que nos dejó asombrados. Este “profesional” responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una radio. Primer dato sorprendente: “Tragedia en Perú” “Muertos en Siria” “Netflix busca traductores” “Somos un país corrupto”. Pero, ¿qué importan los titulares de las principales noticias nacionales y extranjeras al que administra la página de facebook de La Nueva Radio Ya? le interesa más dejar 19 horas la súper exclusiva nota del periodista sufrido, agredido y arremetido Jairo Antonio Castillo (me salió en verso sin hacer esfuerzo).

Y que dijiste vos, el pasante que estaba posteando en facebook se iba a quedar así por así, ¡Claro que no! Vean estos intercambios de mensajes con sus lectores, esa es la forma en que contesta el medio de comunicación por el cual la vicepresidenta Rosario Murillo se comunica con su pueblo en el ángelus diario.

Vemos a esa persona genio de la comunicación, mostrándonos la razón por la que esta radio goza de la admiración y fiel audiencia del pueblo de Nicaragua, pero a nuestra o nuestro genio de las redes sociales no le gusta cuando le dicen las verdades a la cara igual que hizo la muchacha con el súper reportero del 10. Me consuelan estos comentarios y me dan más risa las respuestas tontas del administrador de La nueva Radio ya.

El pueblo Indignado “Panem et circenses”

Me imagino así al pueblo de Roma, cuando Julio Cesar se atreviera a quitarles el pan y el circo, lo mismo pasa en Nicaragua. Las hordas de adictivos a los noticieros sangrientos, a los que les cuadra ver Crónica Tn8 y Acción 10, esos medios educativos, formadores de opinión, que informan a un país entero.

La reacción de los usuarios en las redes sociales al ver a una chavala llamando por su nombre, “patético” a esos canales es hilarante, ¡Claro si les ofendieron su fuente de diversión! ¡Cómo va a venir esta chavalita fresa a decirle mierda a los programas que todas las noches nos sentamos a ver cuándo cenamos! ¡El pueblo de Nicaragua demanda la hoguera, crucifíquenla, crucifíquenla! Yo los veo desde lejos, suspiro y se me sale involuntariamente un “Perdona a tu pueblo señor”. (Disculpen las referencias a la iglesia es que estamos en cuaresma y no puedo dejar pasar la oportunidad.)

Díganme si no es entrañable a la par que asqueroso leer a “Reparaciones Hernandez” “ofende alas personas q se esfuerzan detrás del micrófono y la cámara para YEBARNOS las noticias a nuestros hogares”

Alguna personas hasta se llevaron su respectivo zasca en toda la boca… o mejor dicho en los dedos. También es para reírnos. Todos somos cultos, educados y sabemos de periodismo.

 

También los hay más estúpidos, si no me creen, vean a estas joyas de masculinidad.

Lo positivo de este caso es que muchos quedaron al descubierto y vemos que hay personas que ya les cogieron el santo y seña a estos programas amarillos y sensacionalistas.

Tampoco se podía dejar pasar la oportunidad de los memes, aunque les costó hacer chistes inteligentes pero, como la misma muchacha dice, “algunos dieron risa”.

Y si hubo memes, comentarios llenos de misoginia, también teníamos que esperar el remix. Aquí quiero hacer un punto y aparte y felicitar al DR. E, lo lograste chavalo, no se si era tu intención pero a mi tu remix me suena muy reivindicativo, te juro que me dan ganas de bailarlo que se yo, en el Chamán  o en la casa del Obrero. Tanto me gustó que lo acabo de descargar y lo tengo de tono de llamada en mi celular, ahora cada vez que me llama el cobrador del banco suena “Son patéticos, ustedes no me dan miedo, me parecen una mierda” voy a pedir el remix para que lo pasen por la radio YA. será el hit del verano. ¡Gracias Dr. E!

Y para acabar, aquí no estoy defendiendo ni a la muchacha dueña del automóvil que se accidentó, ni a la chavala que valientemente les dijo lo que muchos pensamos y no nos atrevemos a decirle a las cámaras. Las formas quizás no fueron las correctas, ni las palabras, pero no deja de ser una verdad, solo quise hacer un recorrido para que viéramos las reacciones de los usuarios de redes sociales, y que observáramos el recorrido que muchos medios están llevando a cabo, ridiculizando a la población, aprovechando las desgracias para ganar audiencias y violando los derechos que tenemos todas y todos. Nadie te puede grabar sin tu consentimiento, puedes hacer una demanda si un medio viola tu intimidad y el da las víctimas.

Y para la gente de Tu Nueva Radio ya, les dejo una muestra de cómo se puede hacer parodia sin ofender o usar como blanco a las personas, este es un montaje con la voz de la mujer que salió puteando (muy acertadamente) a la gente de Enacal “La mal hablada”. Dale play.

 

 

 

Publicado en Sin categoría | 34 comentarios

PIDE UN DESEO

Segundo día de maratón de esta viñeta sonora y nos ponemos esperanzadores ¿Y si te dieran la oportunidad de pedir un deseo? Escucha a estos dos nica ¿Qué dijeron ustedes? Que solo en la corporación regalaban canastas básicas con arroz, frijoles y botas de hule.. NO! También en #ElAguijon hacemos tus sueños realidad. Dale Play y comparte.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

UN NOTICIERO CON HORÓSCOPO

Vamos a tener 3 dias seguidos con #Podcast de El Aguijón (Perdonenme, yo sé lo que es padecer por 3 días seguidos este calvario) Y el horoscopo de el final tiene una dedicatoria especial.  Dale play y comparte.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

SOMOS SOLIDARIOS

Qué difícil es hablar sobre un tema como este.                                                                   Cuantos puntos de vista surgen en el momento de ponerte a escribir. Yo lo veo muy simple, es más importante la vida.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

!Vamos a “botar”! El Aguijón #26

Nos dejamos seducir por el vil metal, por el billete y nos compraron. Por eso desde El Aguijón te traemos esta fabulosa propaganda electorera para que vayas a “botar” por este increíble partido político, prometo que te vas a quedar pensativo o pasivo. Dale play y escucha la cuña.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

EL ASCENSO DEL MAL Y LA GALLINA ENNAVAJADA

TodoS tenemos un lado cinéfilo, aunque sea para ver las películas que “estrenan” en canal 12. En esta ocasión #ElAguijon en conjunto con la Cinemateca Nacional te presenta el tráiler de la nueva producción del “Buen gobierno” será la película del verano. Hasta Juan Carlos Amplié anda emocionado por verla y escribir una reseña. Dale play y deléitate con “El Ascenso del mal y la gallina Ennavajada” solo en cines solidarios.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

LA PESADILLA DE TRAMITAR LA CÉDULA

Ir a tramitar tu cédula de identidad es una de las acciones que guarda más secretos en Nicaragua y tiene una sombra de leyenda negra o de leyenda urbana ¿mito? ¿Realidad? Escucha este testimonio paranormal de una joven nicaragüense que fue por su documento de identidad ¡Dale Play!

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La resaca del 19 de julio. El Aguijón #23

Otro año más que “celebramos” la fiesta de la secta…digo la fiesta nacional de “todxs” y, al mejor estilo de lo que el viento se llevó te dejo una enumeración de cosas que nos dejó esta gloriosa celebración. Donde moros y cristianos nos sentimos más patrioteros, chovinistas y guerrilleros que el mismo Rambo pero, dejemos de hablar del pasado/presente. Dale play y escucha el #Podcast.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

LA TELEBASURA EN NICARAGUA. EL AGUIJÓN

Frente al televisor. Te sientas en tu cómoda mecedora herencia de tu abuela (q.e.p.d) y, te encuentras con unas “producciones televisivas” que como el Slogan de la UdeM dice que son “el más alto nivel”.En esta ocasión el segmento radial El Aguijón deja de ser solo radio y le puse imagenes para convertirlo en “teleVisión” (no esperes mucho) Dale Play y “mira” esta recreación de la realidad.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario