A UN MES DE TEDXManagua: una crónica de George Henriquez

Por George Henriquez
Esa mañana, la presión fue mucha por varias razones, después de 6 años de TEDx en el país, yo sería la primera persona de la Costa Mosquitia (caribe) de Nicaragua que estaría haciendo una presentación en esta plataforma: la responsabilidad era grande.
1) Tenia que hacer que mi presentación estuviera a nivel tipo leyenda, tenia que gustar, interesar, educar y plantear nuestras realidades de manera objetiva
2) Lo mas importante era abrirle el espacio a otras personas de la costa para que también sean invitados para el siguiente TEDx.
Esa mañana me levante con mucha ansiedad. Me estaba asfixiando. No  podía respirar, tenia ganas de vomitar (esa noche no salí de fiesta así que no era goma) Me pregunte, ¿qué es esta mierda que me esta pasando? Claro, la presión de hablar enfrente de mas de 1000 personas y tener solo 15 minutos para plantear las realidades, contextos,política, historias y luchas de los pueblos y comunidades étnicas de la costa no es algo sencillo. Luego, alguien me dijo: !George Relax man, you no going go invent nothing, you going to talk about your years of experience working and studing about these topics, you ready fah this! y ahí hice un click y me dije, yea man, you right me ready for this.
A través de mi activismo he hecho un sin numero de presentaciones, charlas y conferencias a diferentes públicos dentro y fuera del país pero con mas tiempo para hablar. Ahora me tocaba hacerlo frente a mas de 1000 mil personas. También estaba la incertidumbre de que si a alguien le molestaría lo que diría. Pero a como ya tu sabes, si alguien le molesta lo que digo no importa, cuando hablo, hablo del corazón. Participar en TEDxManagua ha sido otro nivel de experiencia mae…
Tuve que decidir que ponerme para hacer mi presentación. Necesitaba algo que representara mi Afro-centricidad, ideología y forma de ser. Algo que representara a la costa. Recibí muchos comentarios y estoy agradecido por las sugerencias. Decidí mejor usar algo con lo que me sentía mas cómodo sin quitar mi Afro-centricidad. Sin embargo, me llevé tres camisas diferentes para luego justo antes del evento decidirme por una de estas.
Finalmente llegue al Olof Palme. Habían muchos estudiantes de secundaria, profesores, personas de la sociedad civil y otras. Lo primero que hice fue ver si reconocía a alguien. Miré a un joven costeño, luego le explique que sería ponente y se entusiasmó mucho con eso pero, a diferencia de él, nadie me reconocía ni me paraba bola, solo era un Rasta Man entrando al Olof Palme.
Luego entré a ver el auditorio, el mismo que vimos la noche anterior, pero ahora se veía diferente. Era impresionante y se veía mucho mas grande. Luego entré a la habitación donde estaban los/as conferencistas y ahí le di una ultima revisada a la presentación del power point. 42 diapositivas para presentar en 15 Minutos, ¡clase de loquera!. Luego buscamos algo que comer y yo andaba una bebida mágica que mezclé antes de salir del hotel, para poder calmar la ansiedad y me la tomaba al suavecito mientras repasaba mi  presentación. A medida que se acercaba la hora se veía a todos/as repasando y practicando lo que tenían preparado.
Finalmente llegaron algunas de las personas que había invitado (costeños/as radicados en managua) a TEDxManagua. Ya me sentía más relajado. Estaba con una amiga de la secundaria Bandelee Alborola y su hermano Abraham Alborola Newball (estudiante de relaciones internacionales). Tenía años de no verla y  nos pusimos al día. Ya tenía alguien con quien hablar y manifestarle toda la ansiedad que tenia. Como todo buen costeño, los invite a ver la sala y las condiciones agradables en la cual nos tenían con comida, agua y refrescos a disposición. Como todo buen host les invité a una botella de Agua purificada, para luego hacer la típica pregunta ¿cómo me veo? a lo que respondieron, ¡you look good man! Les platiqué un poco de lo que estaría hablando en mi presentación. Me manifestaron que se sentían muy identificados/as con las cosas que iba a plantear. Bandelee me dijo  ” Yes George hear in Managua when them see a black girl, them allways sexual harrasing we and insinuating shit to us”
Se vino el momento de la primera presentación de TEDxManagua. Estabamos atentos. Les conté a mis invitados que tenía una botella con una porción mágica para quitarme la ansiedad. Luego se vino la segunda presentación…
Me despedí de mi amiga y su hermano. Me fui a la parte delantera del escenario, ya sin nervios y sin ansiedad, pero esperando que no nos quitaran la energía eléctrica como lo hacen en Bluefields cuando tenemos actividades en la cual me toca hablar. Bajó del escenario Federico Villalobos, quien nos habló sobre infra-estructura. Al bajar me brinda unas recomendaciones técnicas sobre el control que hacía los cambios en la diapositiva “Hay que apretarlo con fuerza y apuntar a la luz roja, porque está difícil hacer los cambios de la diapositiva” Le agradecí por las recomendaciones. Me puse el head set, (como los que usaban los Backstreet Boys) Por mi cabellera tomó algún tiempo ponermelo, pero lo resolvimos. Ya listo para subir, pusieron la presentación de un ponente de TEDx de hace algunos años. No sabía que iban a poner eso antes de mi presentación y me dije ” Rass, Now I going forget evertyhing I was going say!” Busqué mi juguito mágico que había llevado pero no lo encontraba. Le pedí a Marcos Lacayo Bosche (uno de los ponentes, marcos insertaba dinamismo y alegría al grupo) algo para tomar. Encontramos un jugo que estaba a la mitad, ni idea de quien era, pero así me lo tome para que se me bajara el nervio. Por fin hicieron la introducción de mi persona, nuestro siguiente ponente, desde la Costa Caribe………… con el tema: Un solo país, Dos historias diferentes…